Back to blog

10 términos técnicos que debes conocer para entender a tu Partner AV a la hora de organizar un evento

El conocimiento de los términos técnicos en la producción de eventos por parte de todos los interlocutores es clave cuando estás en el proceso de organizar tu evento. 

Asegurar un buen entendimiento entre todos los participantes en el montaje del evento es crítico para la correcta organización de partners, asistentes y diferentes agentes involucrados en la producción. 

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Sabemos que a menudo puede resultar difícil seguir el hilo a tus partners audiovisuales con todos los términos técnicos en cuestiones de presupuesto, o simplemente en una reunión inicial para la organización de tareas. No obstante, comprenderlos a la perfección en este punto eliminará el margen de error en futuras acciones.

En este artículo vamos a desvelarte 10 términos técnicos imprescindibles que debes conocer a la hora de organizar tu evento con tu Partner AV. ¡Empezamos!

 

Backline

El backline es el término técnico que hace referencia a los instrumentos y/o amplificadores que componen el material que necesita un equipo, por ejemplo, un grupo musical, para poder ejecutar su actuación. Muchas veces, por el gran volumen de los equipamientos y las dificultades que genera su transporte, los mismos son alquilados a empresas locales.

Más allá de quién sea el encargado de proveer el equipamiento, los aspectos técnicos del backline están correctamente indicados en el rider del evento, para que los “backliners” (técnicos encargados del montaje y configuración de los equipos) puedan realizar su trabajo siguiendo las instrucciones correspondientes.

 

Gobo

Este término técnico hace referencia a un tipo de decoración lumínica que puedes personalizar para tu evento. 

En concreto, el gobo es una pieza metálica o de cristal que, al interponerse entre una fuente de luz puntual y un espacio donde la misma se proyecta, genera una sombra con el motivo que haya sido grabado en la placa

Esta misma técnica era utilizada en la antigüedad para contar historias, utilizando la luz del fuego como fuente lumínica. En la actualidad se utiliza para la proyección de logotipos en cualquier tipo de evento, así como locales comerciales, además de para el “recubrimiento” de fachadas, techos y otras superficies con formas y texturas para proporcionar una iluminación ambiental personalizada y única.

La utilización del gobo nos permite una gran variedad de funcionalidades, tanto al crear la matriz de la placa (cada vez más versátil) como al elegir la superficie de proyección, contando con muy pocas limitaciones y gran alcance (tanto como llegue la luz).

 

Rigging

Por cuestiones de optimización de espacio, o necesidades técnicas y visuales particulares, muchas veces se opta por suspender elementos de las paredes o el techo, aprovechando la totalidad del espacio del venue. Es entonces cuando entra en juego el rigging.

Este término técnico en organización de eventos hace referencia a toda la ingeniería necesaria para sostener equipamiento desde diferentes estructuras, garantizando la total seguridad de los participantes del evento.

Estos importantes cálculos son realizados por técnicos especializados en la materia, y parten de documentación que el venue aporta ya sea en forma de Planos, CAD’s o esquemáticos.

 

Consumibles

Los elementos consumibles son aquellos necesarios para la utilización de los diferentes equipamientos, los cuales tienen una vida útil y finita (es decir, de horas determinadas). Generalmente se agotan durante la ejecución de un solo evento (muchas veces más de uno). Entre estos elementos encontramos los filtros de los focos, las pilas para los micros, el líquido para las máquinas de humo, cinta aislante, etc.

Este término técnico lo encontrarás incluido en el presupuesto para organizar tu evento, ya que es una inversión que el proveedor AV tiene que hacer para ejecutar su trabajo.

 

Truss

Seguramente, al asistir a un evento, concierto, u obra de teatro… habrás visto en las alturas diferentes estructuras con refuerzos en forma triangular que sujetan elementos audiovisuales. Bien, en el mundo de los eventos, esto se denomina truss.

Este término técnico hace referencia a las estructuras (generalmente construidas de aluminio para su fácil manejo y durabilidad) que pueden cumplir diferentes funciones, y su objetivo principal es disponer de los elementos audiovisuales de una forma optimizada.

Existen de diferentes características (tamaños, formas, resistencia, etc) y su utilización va muy ligada a las necesidades técnicas del evento.

 

New call-to-action

 

Control técnico/FOH

El control técnico por sus siglas en inglés FOH, "front of house": se conoce como la zona en la que se encuentran las mesas de audio e iluminación. 

Generalmente se ubica en el centro, entre las cajas acústicas del lado izquierdo y las del lado derecho para ofrecer a los técnicos el mejor punto de escucha para llevar a cabo el evento.  

Es de vital importancia para la correcta ejecución del evento.

 

Micrófonos y tipologías principales

El micrófono es el primer elemento, por lo tanto, crítico, en toda la cadena de captación, procesado y difusión de la palabra. Su correcta elección y uso puede marcar el desenlace de un evento y, es por eso, que conocer estos términos técnicos es de gran importancia para comprender las sugerencias de tu partner AV. En líneas generales existen tres tipos de micrófonos si nos centramos en sus diagramas polares:


Omnidireccionales

Como su nombre lo indica, este tipo de micrófonos captan las señales sonoras desde todos los sentidos. Como positivo, podemos decir que no debemos preocuparnos por la ubicación del mismo con respecto al orador. En su lado negativo, este tipo de micrófonos tampoco discrimina sonidos que no queremos en nuestra emisión, sobre todo en lo que a ruido se refiere (entendiendo ruido como todo aquel sonido no deseado).

Cardioides

Es el más indicado para eventos, ya que concentra su atención en una dirección puntual. La contraparte es que el orador debe tener en mente esta cualidad para utilizar la herramienta de manera óptima.

Hipercardioides

Son la evolución en precisión y delicadeza de los anteriores. Este tipo de micrófonos nos aporta una gran precisión direccional, pero al mismo tiempo requieren una utilización muy meditada.

 

Independientemente de su diagrama polar, los micrófonos se pueden categorizar por su uso.

Micrófono de mano

El micrófono más conocido por la mayoría y el más común en eventos. Como indica el propio nombre, consiste en un micrófono que sujetamos en la mano.

Lavalier

También conocido como micrófono de corbata. Consiste en un micrófono bastante modesto que se engancha en la ropa, relativamente cerca de la boca del presentador/a.

Headset

El headset o set de cabeza, es el micrófono que se sujeta a la misma cabeza del locutor.

 

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de micrófonos que existen, te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

 

PA

Public Adress (PA) es el término técnico que se utiliza para denominar el sistema principal de difusión del sonido en un evento

Un sistema mínimo está compuesto de todos los sistemas de captación y/o reproducción de audio (micrófonos u otras fuentes como ordenadores, reproductores, etc.), de los sistemas de procesado de señal (el más sencillo: una mesa de sonido simple) pero terminan con un conjunto de altavoces que, en forma de cajas acústicas –un altavoz siempre está asociado a una caja acústica–, proyectan el sonido a los espectadores. Aunque veremos más tarde que utilizamos otras cajas acústicas para fines distintos, llamamos Public Adress (PA) a aquellas que directamente se utilizan para cubrir la zona de espectadores.

Este sistema es el que generalmente más potencia emplea, ya que su objetivo es llegar a todos los asistentes de un evento.

 

¿Ya tienes tu glosario de términos técnicos para organizar tu evento?

Como ya debes saber, en el sector de los eventos y, sobre todo, en el de las tecnologías y equipamientos audiovisuales, existe un gran repertorio de términos técnicos que en muchas ocasiones necesitamos comprender. 

 

Desde Dushow queremos asegurar un flujo de conversación 100% transparente para que todos los profesionales detrás de un evento estemos alineados y rememos hacia la misma dirección. Si este artículo te ha sido útil, te invitamos a que visites nuestro blog y descubras más términos clave como en el artículo de 8 términos audiovisuales que debes conocer para hacer un evento online.

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: