Back to blog

10 TÉRMINOS DE VÍDEO CLAVE PARA ENTENDER UNA PROPUESTA AUDIOVISUAL

Cuando elaboramos y revisamos una propuesta audiovisual para un evento, es de vital importancia asegurarnos de que entendemos todos los términos que aparecen en la misma. Así evitaremos cualquier tipo de sorpresas o imprevistos en nuestro próximo evento.

A veces, podemos encontrarnos con un vocabulario muy técnico por parte de nuestro partner av. Por eso, en este artículo te traemos 10 términos de vídeo clave para entender una propuesta audiovisual. Esperamos que te sirvan de ayuda para entender y mejorar las propuestas audiovisuales. ¡Empezamos!

<< ¿Quieres diseñar una comunicación online potente y eficaz para tu empresa?  Descarga Gratis el Ebook Entornos Virtuales 3D >>

 

1. Aspect Ratio

En pocas palabras, este término de vídeo hace referencia a la proporción de ancho a alto de una imagen, presentación o pantalla. La ratio entre la anchura y altura de un contenido.

Siempre son dos números representando X unidades a lo ancho con Y unidades en altura. Por ejemplo, si una pantalla tiene una relación de aspecto de 16: 9, podría ser de 16 centímetros por 9 centímetros o 16 metros por 9 metros. Idealmente, la relación de aspecto del material de origen y la pantalla será la misma.

Supongamos que tienes un evento importante y tu equipo ha pasado mucho tiempo preparando presentaciones con gráficos, tablas y elementos visuales. El día del evento, aparece la presentación proyectada pero la imagen no llena la pantalla. Hay huecos a lo largo de los bordes que se podrían haber utilizado. A pesar de que cuentas con pantallas bastante grandes, la presentación parece más pequeña. ¿Cuál es el problema? La relación de aspecto del material de origen y las pantallas no coinciden.

 

Para cualquier evento, es importante maximizar el impacto visual de las presentaciones o imágenes en pantalla. ¿Estás confundido acerca del tamaño de pantalla de proyección que deberías alquilar para tu próximo evento? No dudes en consultar el siguiente vídeo:

 

2. Resolución

Este término de vídeo hace referencia a la cantidad de detalle de una imagen, monitor o proyección. Simplificadamente, la calidad de un contenido. Se expresa en píxeles, DPI (dots per inch) o PPC (píxel por centímetro). Los dos últimos son números únicos que representan la cantidad de píxeles por pulgada o por centímetro, también llamado densidad de píxeles. Por ejemplo, una pantalla de 1920 x 1080 muestra 1920 píxeles horizontalmente y 1080 verticalmente.

Al comparar dos pantallas del mismo tamaño pero con diferentes resoluciones, la pantalla con la resolución más alta (que es la que tiene más píxeles) mostrará más de lo que estás trabajando, por lo que no tendrás que desplazarte tanto.

Debido a que esa pantalla tiene más píxeles, la imagen será más nítida. Sin embargo, la resolución más alta también significa que los elementos de la pantalla, como los iconos y el texto, se verán más pequeños.

Actualmente, hay más opciones disponibles que nunca en lo que respecta a la resolución de pantalla. Ahora es posible comprar monitores de alta definición (1366 x 768), alta definición completa (1920 x 1080), amplia gama de gráficos ultra extendida (1920 x 1200) e incluso monitores de ultra alta definición (3840 x 2160), y monitores 4K.

 

Es importante no caer en el error de fijarnos únicamente en la resolución de la pantalla, olvidando el hecho más importante: la resolución de nuestra pantalla solo importa si nuestro contenido está a la altura. Una pantalla de 1080p no hará que una imagen o un video de baja resolución se vuelvan repentinamente de alta definición. Si queremos conseguir la mejor calidad para nuestros eventos, el lugar para comenzar es la calidad de nuestro contenido.

 

3. Pitch

El píxel pitch define la distancia entre el centro de un píxel y el centro de uno de los píxeles laterales en una pantalla de LED. En general, las pantallas con menor pitch tienen menos espacio entre píxeles y los propios píxeles son más pequeños, por lo cual caben más píxeles en un módulo y su densidad será más grande. Una pantalla de led de 3x2 metros con un pitch de 2.6mm tiene más resolución que el mismo tamaño de pantalla con un pitch de 3.9mm. Existen algunos modelos que tienen dos valores de píxel pitch, tanto para el pitch vertical como el pitch horizontal.

New call-to-action

 

4. 4K

La "K" en 4K significa Kilo (1000), por lo que este término de vídeo hace referencia a pantallas que logran alcanzar una resolución horizontal de unos 4.000 píxeles.

Las pantallas 4K tienen cuatro veces más píxeles que las pantallas Full HD (1920 x 1080) tradicionales. Incluso en pantallas de TV del mismo tamaño, la calidad de imagen de TV 4K termina siendo más vívida y detallada gracias a la mayor densidad de píxeles. Esta diferencia es especialmente obvia en pantallas grandes. 

 

5. Fibra Óptica

Este término de vídeo hace referencia a la tecnología que transmite información como pulsos de luz a lo largo de una fibra de vidrio o plástico. Es un medio para transmitir un alto ancho de banda de datos a largas distancias. 

Los cables de fibra óptica se utilizan muy a menudo debido a sus ventajas frente a los cables de cobre. Algunos de estos beneficios incluyen un mayor ancho de banda y más velocidad de transmisión.

 

Hay 2 tipos de fibras: monomodo y multimodo. Las diferencias, además de la sección que tienen los núcleos de fibra, son la manera de transmitir la luz y las distancias a las que son capaces de hacer llegar la señal. La primera, transmite la luz por el centro del núcleo. En cambio, la segunda utiliza varios haces de luz que rebotan en las paredes internas del núcleo hasta llegar al otro extremo. De esta manera las fibras monomodo son capaces de transmitir información a muchos kilómetros de distancia. Son las que utilizan las empresas de televisión y/o telefonía móvil, por ejemplo, para sus instalaciones de internet en cada hogar. Mientras que las multimodo, por lo general, según los fabricantes, no superan los 600 metros. Estas últimas son las que se utilizan en los eventos. Se utilizan para transmitir señales que los cables de cobre no permiten.

La fibra óptica se puede utilizar con muchos tipos de extendedores. HDMI, SDI, DVI, SFP para crear redes de ethernet, Dante y ARTNET. 

Además, la fibra óptica también se puede combinar con hilos de cobre, lo que se conoce como fibras híbridas.

 

6. Lúmens

Los lúmenes ANSI son la cantidad de luz que puede generar un proyector. Cuanto más grande sea nuestra pantalla de proyección, más grande necesitaremos que sea el proyector. También necesitaremos un proyector más grande en relación a la cantidad de luz de la sala.

Por ejemplo, un proyector de 10.000 ANSI Lumen proporciona 1671 lux en una pantalla de proyección de 3x1.69m. El mismo proyector en una pantalla de 4.5x2.53m proporcionaría 742 lux. Para obtener la misma cantidad de lux en la pantalla de 4.5x2.53m, deberemos cambiar el proyector a un modelo que reproduzca 20.000 ANSI Lumen, obteniendo así unos 1580 lux. 

Del mismo modo, si tenemos 450 lux de luz general en la sala, la diferencia entre luz ambiental y la proyección con el proyector de 20.000 Lúmenes ANSI son unos 1130 lux. En comparación con el proyector de 10.000 Lúmenes ANSI, habría una diferencia de unos 292 lux. Además, cuando contamos con un proyector de 20.000 lúmenes no ganamos únicamente una pantalla más brillante, sino también una mejora en contraste y color de la imagen.

 

7. Sinóptico

El sinóptico representa el flujo de señales y la relación entre los elementos de una instalación de video, sonido, iluminación o alimentación de corriente. Para entenderlo mejor, es como un mapa de carreteras que contiene los tipos de cableado y señales.

 

8. Media Server

Se conoce como media server el hardware o software (servidor físico o programa de aplicación) que se encarga de proporcionar multimedia a pedido. Se utilizan comúnmente en eventos profesionales, como conciertos o teatro en vivo.

Se trata de un reproductor de contenidos para pantallas de gran formato, o múltiples pantallas más pequeñas. Habitualmente, son sistemas escalables a la necesidad del diseño de los elementos audiovisuales. 

Los Media Servers tienen una amplia caja de herramientas para poder manipular como se reproduce el contenido. Por ejemplo, el mapeado y warpeado del video en las salidas. También pueden interactuar con otros equipos dentro de la instalación audiovisual tanto recibiendo como enviando datos. Pueden recibir señales de cámaras infrarrojos, o botoneras y pueden enviar señales a proyectores o motores conectados a elementos de escenografía.

Algunos modelos tienen capturadoras de vídeo integrados, por lo que pueden reproducir o mostrar fuentes externas como sistemas de multi-cámara. Los media server se utilizan mucho en eventos de música en vivo como giras de artistas.

 

9. Cue Light

El cue light, también conocido como semáforo, es un término de vídeo que se refiere a un equipo de control remoto para presentaciones de contenido. La característica principal que lo diferencia de un clicker habitual es que el Cue Light, en la mayoría de los casos, puede controlar más de un ordenador simultáneamente. Ofrecen la opción de poder activar o desactivar el control de cada uno de los ordenadores individualmente. También es posible cambiar los ordenadores después de cada presentación, lo cual ofrece cierta flexibilidad para poder manipular los contenidos. 

En un evento donde el ponente no quiera tener el control remoto, existe la posibilidad de desactivar el control remoto de los ordenadores, como el Cue Light tiene pantalla integrada, el operador de gráficos puede avanzar manualmente el contenido cuando vea en la pantalla del Cue Light que el presentador desea avanzar. Además, se pueden programar distintos mandos en caso de que nuestro evento cuente con más de un presentador, o simplemente para contar con mandos de repuesto.

 Lo último que distingue el Cue Light de un clicker normal, es que su radiofrecuencia es más potente, por lo cual nos permite estar más alejados de la zona de control donde están los operadores de los sistemas audiovisuales.

 

10. Graphic Switcher

Un graphic switcher o conmutador de video es un dispositivo de hardware que se utiliza para cambiar o elegir entre diferentes fuentes de audio o video. Aunque la funcionalidad principal es para seleccionar entre las fuentes de audio o video, en ocasiones se utilizan para mezclar videos y agregar secuencias o efectos especiales en una fuente secundaria. También pueden realizar operaciones de codificación y ayudar a producir señales de color. 

Funcionan de manera similar a los mezcladores de audio. Hacen uso de múltiples fuentes de entrada, luego aplican los efectos deseados y producen una o más salidas. Los graphic switchers modernos tienen características adicionales como la capacidad de almacenar una configuración compleja del mezclador, así como comunicaciones en serie con la capacidad de hacer uso de protocolos de comunicación patentados.


Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y ahora conozcas algunos de los términos de vídeo clave a la hora evaluar o revisar una propuesta audiovisual.  Si quieres saber más sobre aspectos técnicos de los eventos, procesos clave y errores que debes evitar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: