Back to blog

8 TÉRMINOS AUDIOVISUALES QUE DEBES CONOCER PARA HACER UN EVENTO ONLINE

Un buen equipo audiovisual puede aumentar el caché de un evento añadiendo un nivel de profesionalidad y una tecnología elegante además de vanguardia.  

 

Para los planificadores de eventos, la búsqueda de un buen socio audiovisual o  AV partner, así como la gestión e instalación de sus equipos puede parecer una tarea desalentadora, sobretodo, si no comprendes los conceptos técnicos cuando estás organizando tu evento

Un excelente punto de partida para la planificación de los equipos audiovisuales es asegurarte que entiendes exactamente de qué te están hablando. Así evitarás cualquier tipo de sorpresas o imprevistos en tu próximo evento. 

Para aliviarte esa inquietud, hoy te damos el apoyo que necesitas y por eso te traemos un artículo muy especial en el que te explicamos 8 términos audiovisuales clave para comprender los conceptos de un partner AV, centrados en la digitalización de los eventos.

 

Esperamos que repasarlos te sirva de ayuda para estandarizar tus procesos de trabajo, utilizar una nomenclatura técnica además de poder entender y mejorar la negociación de las propuestas audiovisuales. ¡Empezamos!

 

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

 

1. Evento híbrido

Un evento híbrido es una conferencia, seminario, taller u otra reunión física en la que también participa una audiencia online. 

En esencia, tanto los asistentes físicos como los virtuales se reúnen y participan en la misma experiencia o contenido al mismo tiempo, desde diferentes lugares. 

Si quieres saber más acerca de esta tendencia en el mundo de los eventos, te dejamos el enlace de este vídeo para enseñarte cómo hacer un evento híbrido paso a paso partiendo de un caso real.

 

 

O si también quieres conocer al detalle qué es un evento híbrido y cómo planificarlo de cara a tu próximo evento, te recomendamos leer el artículo Eventos híbridos: ventajas y porqué apostar por ellos en la actualidad.

 

2. Intercom

Se conoce como Intercom, y de manera generalizada, el sistema de comunicaciones privadas bidireccionales que se utiliza en una producción para poder comunicarse entre los mismos organizadores y empleados de un evento.

Este término audiovisual hace referencia a un sistema independiente, que habitualmente se presenta mediante conexión por cable, aunque cada vez es más común encontrar sistemas inalámbricos. Estos sistemas no dependen de ninguna operadora, y aunque su ámbito de actuación suele ser local, ya existen sistemas que vía Internet u otros servicios telemáticos, permiten integrar usuarios desde cualquier parte del mundo.

intercom 

En su modo básico, el sistema se comprende de una única unidad central y de las petacas de usuario, que pueden ser tantas como se conecten (dentro de las limitaciones de cada fabricante). La configuración más sencilla de estos sistemas se basa en la creación de un canal de intercomunicación –o comunicación interna– donde todos los usuarios pueden participar y escuchar libremente, también conocido como modo “party line”. A medida que los sistemas ganan en complejidad, podemos añadir diferentes canales de party line, permitir o no que los usuarios puedan hablar, responder e incluso escuchar, etc.

 

3. Streaming en eventos

En los últimos años, muchas empresas y ponentes han optado por organizar eventos online, y han comenzado a transmitirse en vivo a través de Internet, y a esto es a lo que se refiere este término audiovisual.

La transmisión de eventos online ha demostrado ser rentable y respetuosa con el medio ambiente, por lo que no es de extrañar que este estilo de evento se haya vuelto tan popular. Hay tres formas principales en que las emisoras transmiten sus eventos para que las audiencias en ubicaciones remotas puedan asistir:

 

1- Transmitir un evento en tiempo real es una opción muy popular porque permite que los asistentes interactúen tanto entre ellos como con la empresa. Los espectadores pueden hacer preguntas y ofrecer sus opiniones e ideas. Esto permite que los asistentes tengan una experiencia más real del evento.

 

2- También se puede transmitir el evento con mayor latencia, lo que significa que el video se retrasa unos minutos. Muchas emisoras optan por esta segunda opción para poder modificar y/o censurar el contenido en caso de que fuera necesario. 

 

 3- Otra opción es grabar el evento y ponerlo a disposición para su visualización bajo demanda en un momento posterior. Muchas personas hacen esto además de su transmisión en vivo, pero también se puede usar esta opción por sí sola. Para ello, sería conveniente utilizar una plataforma de vídeo bajo demanda (VOD).

 

New call-to-action

 

4. Control técnico

Este término audiovisual, se refiere al espacio o conjuntos de espacios que conforman los sistemas destinados al manejo de equipos audiovisuales que dependen de los técnicos operadores (la mezcla de audio, realización de vídeo, teledifusión, control de iluminación, gestión de llamadas remotas, comunicaciones, etc.). 

En estos espacios es donde los profesionales ejecutan de manera final sus tareas y, por ello, suelen situarse en espacios privilegiados para el cometido de sus tareas. Por ejemplo, el operador de iluminación deberá ver el espacio que está iluminando, el técnico de sonido deberá escuchar lo que está mezclando, el realizador conocer en todo momento dónde están sus cámaras, etc. 

 

A medida que los eventos se complican, es cada vez más habitual encontrarse con diferentes controles técnicos que, aunque físicamente separados, conforman un único centro de control para el evento. La complejidad y variedad de estos controles técnicos dependerá directamente de la complejidad y calidad final del proveedor y del propio evento.

 

5. Render

Un render es básicamente una imagen generada digitalmente por un ordenador en 2D o 3D. Su ventaja principal es que nos permiten previsualizar el evento antes de llevarlo a cabo, ofreciendo la posibilidad de hacer infinidad de modificaciones hasta que consigamos generar nuestro evento perfecto. Siempre que sea posible, pediremos al cliente información clave para crear el render del evento (como el lugar donde se realizará, el diseño de la escenografía, cómo se distribuyen los asistentes, colores corporativos o logos, etc.).

Se puede generar desde una fotografía con un montaje tipo collage, hasta una imagen con todos los elementos en 3D (escenario, pasarelas, mesas, etc). También por medio de una aplicación interactiva creada desde el proyecto 3D, podemos agregar y quitar elementos, moverlos de lugar, etc.

Este término audiovisual también es aplicable a la realidad virtual (VR). En este caso, la diferencia es que podemos visualizar el mismo evento pero viviendo una experiencia en primera persona de forma inmersiva, a través de unas gafas de realidad virtual. En este vídeo podrás ver un ejemplo:

Si quieres saber más sobre renders de cara a tu próximo evento, no dudes en leer el artículo Cómo optimizar tu presupuesto con renders y realidad virtual. O ver el siguiente vídeo:

 

6. Realidad virtual

La realidad virtual (RV) es un término audiovisual que hace referencia a una tendencia tecnológica no solo en eventos sino en distintos ámbitos de la comunicación. Es una herramienta clave para proporcionar experiencias inmersivas específicamente diseñadas. Permite al espectador tomar un rol más activo ante la narración, formando al mismo tiempo un vínculo emocional. El cambio de punto de vista, junto con las capacidades inmersivas, ofrecen enormes posibilidades en el desarrollo de narrativas y nuevas experiencias. 

 

Ya sea una gira, un modelo o una experiencia, prácticamente cualquier cosa se puede recrear a través de la realidad virtual. El límite de la aplicación de esta tecnología en el mundo de los eventos es la imaginación. Puedes hacer que los asistentes vean el funcionamiento de un nuevo motor en la presentación de un coche, descubrir un regalo sorpresa, o hacer que un personaje de ficción sea anfitrión de tu evento.

 

7. Evento virtual

Algunas de las ventajas principales de la realidad virtual en los eventos es su alcance de audiencia, ya que permite que puedan asistir usuarios de todo el mundo, sin tener que estar físicamente en un espacio concreto.

Otra de las ventajas principales es que tan solo con la virtualización de espacios de exhibición costosos y elaborados, se pueden llegar a lograr ahorros drásticos en los costes del evento. En promedio, los eventos de realidad virtual son un 75% más baratos que los eventos presenciales. Esto no necesariamente significa un ahorro en sí, sino que puede suponer una oportunidad para añadir valor a tu evento con otros elementos.

También es una ventaja la reducción de las emisiones de CO2 al virtualizar nuestro evento. Al conectar a personas de todo el mundo sin necesidad de viajar, los eventos de realidad virtual contribuyen a la protección de nuestro medio ambiente, reduciendo significativamente la huella de carbono de los eventos.

 

Si te estás planteando aplicar la RV en tu próximo evento, aquí te recomendamos un artículo para ver la herramienta en profundidad: Tecnología para eventos: virtual stages y realidad aumentada.


8. Graphic operator

El término audiovisual graphic operator hace referencia a la figura del operador de gráficos, que es responsable de garantizar que el contenido de la presentación y gráficos principales se vean de la mejor manera y se reproduzcan en el momento correcto durante el evento. 

La figura del graphic operator es la que se encarga de crear contenido personalizado como gráficos. También deberá preparar y gestionar contenido de múltiples fuentes, incluyendo la corrección de las relaciones de aspecto y los formatos para presentarlo en la pantalla.

Por lo general, el administrador / operador de gráficos se puede encontrar detrás del escenario o en la sala de preparación de oradores para ayudar a los presentadores con cualquier cambio final en su contenido antes de subir al escenario, y dando soporte a los  ingenieros de video V1 y V2 según sea necesario.

 

Si necesitas o no un operador gráfico dependerá de la complejidad de tu evento. Tu ingeniero de video se verá inundado muy rápidamente si hay demasiadas fuentes para cambiar. Si tu evento consta de varios presentadores durante varios días con un gran volumen de contenido para reproducir, es una buena idea contratar a un administrador de gráficos además de un ingeniero de vídeo para asegurarse de que todas las presentaciones se vean bien y estén en cola para que se ejecuten sin problemas el día del evento. Será una experiencia mucho menos estresante para el personal de tu evento y reducirá las posibilidades de errores el día del evento.


Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y ahora conozcas algunos de los términos audiovisuales clave a la hora de planificar con éxito tu próximo evento online. Si quieres saber más sobre aspectos técnicos de los eventos, procesos clave y errores que debes evitar, te recomendamos que visites nuestro blog.

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: