Back to blog

Qué es un teleprónter o autocue: 6 consejos para optimizar su uso en tu evento

Cada vez más organizadores se plantean la idea de utilizar un teleprónter durante las ponencias de su evento. Y es que, si unimos la alta competitividad del mercado con la alta exigencia de los asistentes y la propia por ofrecer una experiencia inolvidable, es, sin duda, una buena idea utilizar una herramienta como esta. 

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Si no sabes muy bien qué es o cómo funciona un teleprónter, en este artículo te lo explicamos. Además, también te contamos qué ventajas ofrece su uso así como algunos consejos para sacarle el máximo partido.

 

¿Qué es un teleprónter?

Un teleprónter, también conocido como autocue o apuntador electrónico, es una especie de visor/pantalla que se utiliza como herramienta de lectura y donde se puede mostrar un texto previamente elaborado. Puede estar acoplado o no a una cámara y se coloca delante de las personas con el objetivo de facilitar la reproducción oral de un discurso

Es muy habitual ver teleprónters en programas de televisión o en los espacios dedicados a las noticias, entre otros materiales audiovisuales. También se ven cada vez más en todo tipo de eventos o en discursos políticos. Su utilidad, en todos los casos, es similar: hacer que una persona pueda expresar y comunicar sus ideas con mayor facilidad

El apuntador electrónico apareció por primera vez en los años 50 en EEUU. A pesar de que su hardware y software ha ido evolucionando, su funcionamiento sigue siendo similar. Un guión se desliza a cierta velocidad por una pantalla para que el presentador o el ponente pueda ir leyéndolo de forma secuencial. 

 

Ventajas de contar con un teleprónter en tu evento

Contar con un teleprónter en un evento presencial u online puede ofrecerles a los ponentes una gran confianza a la hora de salir al escenario. Tener frente a ti todo lo que tienes que decir otorga tranquilidad y deja fuera gran parte de los nervios del directo. ¿Cuáles son las ventajas de disponer de un autocue?

  • Gracias a los autocues actuales, es posible mirar al público y leer el guion de forma simultánea. 
  • No es necesario aprenderse de memoria todo el texto ni tener notas que obliguen a apartar la mirada del público. Aunque es aconsejable llevar tarjetas con los puntos clave por si el teleprónter falla. 
  • Al disponer del texto al completo, los errores y las malas jugadas de la memoria disminuyen considerablemente. Puedes comunicar claramente tu mensaje. 
  • Todo ello contribuye a la mejora del lenguaje no verbal y potencia la emoción del discurso. 
  • Al elaborar el texto previamente, podemos hacer que posea la tonalidad, entonación y ritmo más adecuado. 
  • A pesar de que estás leyendo una pantalla, también queda espacio para la improvisación. 
  • Los tele-apuntadores son invisibles para la audiencia. No empeoran su experiencia, más bien todo lo contrario.

 

6 consejos para el uso de un teleprónter en un evento

Como ves, disponer de un teleprónter durante tus eventos puede ser una gran idea. Alquilarlo es muy accesible y sus ventajas son enormes. ¿Estás decidido a usarlo próximamente? Pues te dejamos algunos consejos que te pueden resultar muy útiles. 

 

Estudiar el guion puede ser clave

Es verdad que el teleprónter permite dejar a un lado el laborioso trabajo de memorización de un discurso. Sin embargo, tampoco podemos confiarnos y dejar todo en manos de este aparato. Es necesario estudiar previamente el guion y leerlo varias veces, para así tener una idea clara cuando llegue la hora de la verdad. 

New call-to-action

 

Utiliza el lenguaje correcto

A la hora de elaborar el guion para un apuntador electrónico, es muy importante utilizar el lenguaje correcto. Al escribir el guion, debemos tener siempre en mente que este texto debe estar elaborado para ser leído en voz alta. Lo más sencillo es escribir tal y como hablas, ya que, de lo contrario, el resultado puede ser poco natural.  

 

¿El texto es claro?

Para que un autocue sea de utilidad, el texto a mostrar debe ser claro y coherente. Hay que apostar por textos sin incongruencias, sin información innecesaria o demasiado complejos. La simpleza y la objetividad ayudan a que un guion sea mucho más fácil de leer cuando estás ante un micrófono y una sala llena. Revisa, junto al ponente, todo esto antes del momento clave. 

 

Utiliza un tamaño de letra adecuado

Recuerda que el tamaño del teleprónter es bastante limitado, así que no es muy aconsejable utilizar un tamaño de letra muy grande. Hacerlo limitará bastante el volumen de contenido en pantalla. Utilizar una letra mediana o pequeña permite encontrar el equilibrio entre comodidad visual y fluidez en la entonación y ritmo del discurso. 

 

Ensaya

A pesar de que cada vez son más habituales, la experiencia de algunas personas con autocue puede ser limitada o nula. En estos casos, lo mejor es ensayar un poco antes de grabar o realizar el evento en directo y resolver todas las dudas que tengas con la empresa audiovisual que hayas contratado. Aunque es fácil acostumbrarse, dedicar algunos minutos a realizar pruebas será bueno tanto para el que pronuncia el discurso como para los asistentes.  

Si quieres saber más sobre cómo elegir a un buen partner audiovisual para organizar y producir tu próximo evento, en el siguiente vídeo te damos 7 aspectos clave a tener en cuenta a la hora de escoger un socio audiovisual, así como los beneficios de contratarlo. 

 

Contrata a un operador/a de teleprónter

En ocasiones, es una excelente idea contratar un operador/a de teleprónter. Estos profesionales conocen a la perfección estas máquinas y los entresijos de este tipo de escenarios audiovisuales. Contar con un profesional del sector no solo te ayudará a resolver más fácilmente los problemas técnicos que puedan aparecer, sino que también mejorará la experiencia de uso. 

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Como has podido comprobar, utilizar un teleprónter durante eventos o conferencias puede ser de gran ayuda para los ponentes. Mientras que ellos tendrán una mayor tranquilidad y seguridad a la hora de pronunciar su discurso, los asistentes podrán disfrutar de un evento de alta calidad.

 

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales.

 

New call-to-action

También puede interesarte: