Back to blog

5 consejos para la gestión óptima del equipo de sonido en eventos

El protagonismo del equipo de sonido en eventos es imperceptible cuando todo va sobre la marcha. De él depende a menudo la inteligibilidad y contundencia del mensaje que queramos comunicar a nuestro público.

En este artículo te damos 5 claves para gestionar el equipo de sonido correctamente en tu evento. ¿Quieres descubrir cómo? Sigue leyendo:

<< ¿Conoces todo lo que debes tener en cuenta para organizar un Evento  Virtual? Descarga Gratis la Nueva Checklist >>

1. Pide más de un presupuesto y evalúa diferentes proveedores

No mires solamente el número que vas a encontrar al final del presupuesto. Siéntate a conversar con ellos, visita el venue donde se va a desarrollar el evento, pregunta todo lo que necesites saber (hay muchas cuestiones técnicas que te ayudarán a dominar).

 

Dependiendo también del tipo de evento será recomendable elegir un equipo de sonido u otro. A veces, un determinado venue puede convertirse en problema si queremos generar un espacio acústico en concreto: efecto de música ambiente, resaltar un ponente en concreto, concierto, etc. En este momento, es necesario estudiar, prevenir y dejarse aconsejar por un buen partner audiovisual.

 

IMPORTANTE: Si un proveedor no se toma el tiempo de realizar estas tareas puede ser una muy mala señal, y síntoma de que las cosas no van bien en su empresa, o no le importa más que vender su servicio.

 

2. Ve a visitar a los posibles proveedores audiovisuales

Otra cuestión de mucha importancia. Los elementos necesarios para proveer el sonido en eventos son tan variados como costosos. Con una simple visita a tu proveedor podrás ver si en su almacén cuenta con todo lo necesario para tu evento, o por el contrario tendrá que subcontratar los equipos. En este último caso, los costes por lógica serán superiores, y los terminarás viendo en el presupuesto.

 

3. No empieces un evento si una o dos pruebas de sonido previas

Asegúrate siempre de tener el espacio bloqueado con antelación, para poder realizar una prueba de sonido: testear altavoces, grupo de música si lo hay, etc. Además, ten en cuenta que muchas veces durante las pruebas de sonido es indispensable que otros trabajos no se realicen para no molestar. 

 

Durante dichas pruebas se buscará el máximo rendimiento del equipo, por lo que será normal escuchar el equipo a máximo volumen o con algunos problemas de pitidos o feedbacks: provocando estas situaciones, los técnicos conseguirán adelantarse y solucionar la mayoría de problemas.

 

Por supuesto, prueba y testea los micrófonos como elemento clave: es uno de los factores más importantes para la comunicación. Si no sabes cuál elegir antes de asistir al evento, puedes llevar varios. A continuación te dejamos un vídeo que te resultará de gran utilidad para saber escoger:

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

4. Controla las baterías y ten reemplazados para herramientas importantes

Sí, es algo tan obvio que roza lo absurdo. Pero créenos que este pequeño detalle puede desencadenar un verdadero dolor de cabeza si no es tenido en cuenta: carga y comprueba las baterías.


También debes contar con un backup de algunos elementos que podrían fallarte durante momentos de suma importancia en el evento. Acuérdate también de comprobar la batería del sistema de sonido interno ¿Cómo te vas a comunicar tú con los técnicos del evento? Si utilizáis Pinganillos o walkies, asegura su correcto funcionamiento.New call-to-action

 

5. Cuenta con el material, y el equipo técnico necesario

Existen multitud de elementos técnicos que determinan la calidad final de un montaje. Incluso utilizando un equipo idéntico, su ejecución e instalación puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso absoluto. 

 

No sólo debes tener en cuenta la cantidad total de vatios que se van a instalar, sino la cobertura, la coherencia acústica o la respuesta en frecuencia. Pero otro elemento determinante siempre será el humano: cada equipo será operado por un ingeniero y dependerá de él y de su equipo técnico la capacidad de batir, resolver y ejecutar con precisión y maestría su cometido. No quieras ahorrar en costes de personal cuando es uno de los elementos más críticos de todo montaje.

 

También puede interesarte: