Back to blog

La importancia del sonido y la iluminación en los eventos

El sonido y la iluminación que utilizamos en la organización de eventos son dos elementos fundamentales y están estrechamente relacionados con el éxito de tu celebración. ¿Quieres saber por qué? ¡Nosotros te lo contamos!

Un evento, independientemente del tipo que sea, comunica alguna cosa. Tanto si se trata de una conferencia, como de un evento de moda, un concierto o la presentación de un producto, la comunicación siempre es lo más importante, y debemos asegurarla y procurar que sea siempre fluida. Aquí es donde cobra importancia el sonido y la iluminación en los eventos.

 

Ventajas de contar con un buen equipo de sonido e iluminación en tu evento

Cuando se trata de comunicar, contar con un equipo de sonido que te permita que todos los asistentes escuchen correctamente todo lo que pueda decir un ponente, es fundamental.

¿Has estado alguna vez en un evento en el que el sonido de los altavoces era tan ensordecedor que ha terminado por darte dolor de cabeza? ¿o en un evento donde el sonido era tan malo que no pudiste entender el mensaje?. Estos son algunos ejemplos de que, si el sonido no se cuida, puede provocar que tu evento sea un desastreUna parte fundamental en el audio son los micrófonos que elegimos para transmitir el sonido de nuestra voz. A continuación, te recomendamos un vídeo en el que aprenderás cómo elegir los micrófonos idóneos para cada ocasión:

El sonido ambiente, la iluminación, el vídeo… también son claves para crear el ambiente que quieres y centrar la atención en los elementos más importantes de tu evento.

Si cuidas el sonido y haces un buen diseño en la iluminación de tu evento puedes llegar a transformar cualquier espacio como, por ejemplo, la frialdad de una nave industrial, en un escenario completamente diferente. Por ello, cuando estés llevando a cabo la producción de tu evento el material técnico audiovisual es un elemento imprescindible.

New call-to-action

 

El audio en los eventos

En la mayoría de los eventos el equipo de sonido está compuesto por micrófonos, altavoces, y amplificadores. Las conexiones y el ajuste de todos estos elementos con una consola o mesa de sonido requiere profesionalidad, experiencia y concentración: por estas mismas razones es importante contar con un equipo técnico profesional que se pueda encargar del montaje y de la actuación.

Porque no solo escuchar con el volumen correcto es crucial para la comunicación del evento, pues la aparición de zumbidos o el eco, si se trata de exteriores o lugares grandes, pueden imposibilitar que se entienda el mensaje hablado. A la vez, el control de las frecuencias es de suma importancia en el caso de usar micrófonos inalámbricos. 

Además, en eventos como los conciertos, el sonido es especialmente importante. No vale solo con que se escuche bien, pues con el sonido, se pueden llegar a crear efectos que multipliquen las sensaciones que los artistas transmiten a través de la música.

En eventos de moda, por ejemplo, donde las palabras no son lo que más importa, el audio puede acompañar a la iluminación creando efectos impactantes. No obstante, dominar la iluminación y el sonido en tus eventos puede marcar la diferencia independientemente de la tipología de celebración o reunión.

 

La iluminación en los eventos

La iluminación es un factor clave a la hora de crear experiencias que se instalen en el recuerdo de los asistentes. Es una herramienta muy útil que nos puede ayudar a atraer la atención del público y acompañar a la música o las presentaciones creando efectos visuales bonitos.

A continuación, te recomendamos un vídeo que te aportará ideas y técnicas sobre la iluminación en eventos:

La iluminación en los eventos requiere que le prestemos una especial atención para evitar situaciones en las que el exceso de luz impide ver una presentación, por ejemplo, o en las que la falta de luz haga imposible que la gente pueda moverse libremente por el evento. 

Además, la iluminación en los eventos se ha convertido actualmente en una de las claves para jugar con las emociones del público y crear experiencias únicas, por lo que dejarla en manos de profesionales es la opción más recomendable.

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Si quieres organizar un evento, no olvides que la iluminación y el sonido pueden ser factores que determinen el éxito de tu celebración. Incluso en aquellos eventos con menos presupuesto puedes llegar a transmitir infinitamente más si aprovechas todo el potencial que el audio y la iluminación pueden ofrecerte.

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: