Back to blog

¿Qué es el video mapping en eventos? Customiza tu venue con proyecciones 3D

Las proyecciones de elementos en 2D, como vídeos y presentaciones, es algo bastante habitual en los eventos. Sin embargo, el uso de tecnología de proyección 3D, conocida más popularmente como video mapping, ha ido en aumento en los últimos años debido a los espectaculares resultados que proporciona. 

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

¿Quieres saber en qué consiste el video mapping? ¿Qué beneficios puede proporcionarnos o cómo utilizarlo durante tu evento? Quédate con nosotros y te lo contamos. 

 

¿En qué consiste el video mapping y cómo se utiliza en el mundo de los eventos?

El video mapping es una técnica de proyección 3D que permite crear espectaculares escenarios virtuales y experiencias inmersivas utilizando todo tipo de estructuras físicas, desde una pared o un monumento hasta un edificio o todo el interior de una sala. Cualquier superficie puede convertirse en una pantalla de proyección.

El uso de esta tecnología avanzada permite convertir objetos corrientes en pantallas 3D interactivas. Gracias al uso de renders dinámicos de realidad virtual, es posible convertir una pared blanca en un espacio lleno de luz, formas, colores, texturas y cualquier cosa que puedas imaginar. Incluso es posible recrear atmósferas completas: desde un bosque hasta escenas llenas de fantasía. Simplemente, no hay límites.

El uso del video mapping en un evento ofrece una experiencia única y sorprendente a los asistentes. Imagina entrar en un lugar, en principio algo sombrío, y encontrarte con un decorado increíble que cambia en tiempo real. Se trata de un gran recurso que cada vez más organizadores están utilizando por sus excelentes resultados.

 

¿Cómo funcionan las proyecciones 3D?

La realización de una proyección de video mapping tiene una complejidad técnica elevada en la que debemos tener en cuenta muchos factores: el objeto en el que vamos a proyectar, la situación lumínica, la perspectiva, si la actividad será al aire libre… En definitiva, es un proceso complejo que tiene diferentes fases:

 

  1. Escaneo y mapeado 3D: el primer paso consiste en generar un mapeo del lugar físico donde vamos a realizar la proyección, como, por ejemplo, la fachada de un edificio. Para ello, se utiliza un escáner láser 3D que es capaz de «virtualizar» y crear un mapa 3D con todo lujo de detalles. 
  2. Procesado y modelado: una vez recogido todos los puntos, se pasa a realizar el modelado utilizando un programa de diseño 3D. De esta forma, se podrá crear un modelo 3D de nuestro objeto de proyección, teniendo en cuenta la perspectiva de la audiencia.  
  3. Creación del contenido: una vez que conocemos a la perfección la superficie donde se va a realizar la proyección 3D, pasaremos a crear nuestro contenido personalizado. Para ello, se utilizará un potente software de vídeo mapping que ofrezca las herramientas necesarias.
  4. Ajustes y pruebas: los últimos pasos consisten en unir las dos partes para comprobar que todo se ajusta perfectamente. No solo se hará de forma virtual, sino que también será necesario realizar una prueba en el escenario real unos días antes del evento. 

 

New call-to-action

 

¿Qué ventajas ofrece el video mapping en eventos?

Aunque crear este tipo de escenarios es complicado y costoso, la realidad es que aporta un gran número de ventajas, tanto para los asistentes como para los organizadores. Algunas de las más destacadas son las siguientes: 

 

  • Crea escenarios únicos para ofrecer a los asistentes una experiencia inmersiva y sorprendente.
  • Es posible utilizar el video mapping como elemento interactivo. 
  • Los asistentes tendrán una mayor participación, aumentará el networking y se animarán a compartir la experiencia en redes sociales. 
  • Ello permitirá aumentar el alcance del evento y, por tanto, el valor de nuestra marca.
  • También se puede utilizar con fines de marketing y publicidad para así mejorar el ROI de nuestro evento.

 

Video mapping: Cómo decidir si incluirlo en tu próximo evento

Como ya habrás imaginado, realizar un video mapping no es barato ni sencillo. Eso sí, una proyección 3D bien realizada se convierte, sin duda, en un reclamo difícil de igualar. Entonces, ¿cómo podemos decidir si es lo que estamos buscando o no? Te damos algunas claves para ayudarte a sacar tus conclusiones. 

 

Presupuesto

Es, sin duda, el punto clave. No solo necesitarás el material tecnológico, sino que también tendrás que contratar personal técnico. Si dispones de un presupuesto ajustado, puedes optar por una proyección 3D más modesta o enfocada a los puntos clave. Si tienes un gran presupuesto y crees que un video mapping encaja con tu visión del evento, no dudes en investigar esta opción. 

 

Espacio

¿Cuál es el tamaño del espacio en el que se va a realizar el evento? ¿Se ajusta a tus necesidades? Piensa que, cuanto más grande sea el espacio, mayores serán los costes. Ten en cuenta también los lugares que quieres destacar o las propiedades de las superficies (sobre todo, en cuestiones de iluminación.)

 

Contenido

Crear el contenido del video mapping es, sin duda, una de las partes más complejas, aunque, en ocasiones, no es necesario crear grandes contenidos, tan solo debemos ser ingeniosos y creativos. 

 

Tiempo

El video mapping es un proceso complejo que necesita tiempo para llevarse a cabo adecuadamente. Si quieres obtener un buen resultado, planificalo con la suficiente antelación o déjalo para la siguiente edición de tu evento. 


Si decides llevarlo a cabo, no olvides utilizar los KPI’s más adecuados para medir el éxito de esta espectacular estrategia y combinarlo con el live streaming para maximizar el alcance de tu evento. Esperamos que esta información te haya resultado útil y te animes a experimentar con la proyección 3D en tu próximo evento.

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: