Back to blog

PROYECCIONES PARA EVENTOS: 5 TIPS PARA ELEGIR LA MEJOR PANTALLA

Cuando organizas un evento, si quieres que la experiencia de tu audiencia sea excelente, querrás disponer de una pantalla que puedan ver todos los asistentes, además de que sea compatible con el proyector y el espacio. 

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Cuando nos adentramos en el ámbito de las proyecciones para eventos, a veces puede resultar difícil decidirse por la mejor opción. Las pantallas de proyección tienen una gran variedad de formas y tamaños, además de que se utilizan con distintas finalidades en los eventos. 

¿Conoces los mejores consejos para elegir con seguridad el método de proyección perfecto para tu evento? A continuación, te daremos 5 tips para decidir la mejor pantalla de proyección.

 

1. ¿Cuántos asistentes habrá en tu evento?

Lo primero que debes conocer para adaptar la mejor pantalla a las proyecciones que se van a emitir en tu evento, es el número de asistentes. Es evidente que en función del volumen de espectadores  necesitaremos una pantalla de mayor o menor tamaño.

Para actos de hasta 100 personas, con una pantalla de proyección de dos o tres metros, tipo trípode estarías cubierto. Los beneficios de estas pantallas es que son móviles, se montan fácilmente y además ofrecen una mayor flexibilidad a tu evento.

Para la proyección en eventos con audiencias de más de 100 personas se necesita una pantalla más grande tipo “fastfold”. Causarán un mayor impacto visual al ser más grandes, y al mismo tiempo permitirán que tu público vea eficazmente el contenido que vas a mostrar para transmitir tu mensaje. 

 

Asegúrate de que tienes la altura suficiente para la proyección en el venue o espacio donde vayas a celebrar tu evento. ¡Pues este tipo de pantallas no caben en todos los lugares! Las salas de reuniones, generalmente, miden entre 2,5 y 3m de altura. Piensa que este tipo de pantallas añaden 1,5 metros a la altura de la misma. Es decir, para una pantalla de 2x3 añadimos 1,5 metros de altura de las patas (total 3,5 metros). Lo que requiere en realidad de al menos 4m de altura de techo. Las pantallas Fastfold las puedes utilizar en tu evento tanto en proyecciones frontales como traseras.

Y finalmente para audiencias de más de 1.000 personas, también puedes considerar una pantalla con truss o una instalación de tamaño personalizado. Este tipo de pantallas pueden estar voladas o apoyadas en el suelo, y las puedes usar nuevamente tanto en proyecciones frontales como traseras.

 

2. ¿Cuál es la relación de aspecto de tu contenido?

La relación de aspecto es un factor importante a la hora de determinar qué pantalla utilizar. El contenido que se muestra en una pantalla o monitor de tamaño incorrecto crea barras negras alrededor del contenido mostrado, lo que puede distraer y ser poco atractivo visualmente. Determina siempre la relación de aspecto de tu contenido para asegurar la proyección correcta en tu evento. Además, fíjate en si necesitas una pantalla compatible con 4:3 o 16:9

 

Nota útil: Puedes encontrar la relación de aspecto ratio del PPT viendo la pestaña "Diseño" y seleccionando "Configuración de página" dentro de tu archivo de Power Point. El menú desplegable seleccionado en el cuadro "Diapositivas de tamaño para" mostrará 4:3 o 16:9. 

 

New call-to-action

 

3. ¿Qué dimensiones tiene la sala?

Tal y como hemos comentado anteriormente, hay algunas pantallas que, debido a su tamaño, no pueden ser instaladas dependiendo de las dimensiones y características del lugar. 

Asegúrate, de antemano, que conoces la altura del techo y de la sala, y cuáles son las dimensiones del espacio. Para ello, puedes hacer una visita de inspección al sitio donde vas a estar realizando tu evento, o bien pedir los planos. Si no puedes hacer esto, ¡la mayoría de venues suelen tenerlos on-line!

Las pantallas más grandes pueden requerir alturas de techo de entre 3 y 4 metros, pero si el lugar no tiene tanta altura, considera la posibilidad de instalar varias pantallas de proyección más pequeñas o monitores adicionales para garantizar que los invitados puedan ver el contenido. 

También debes pensar que para la proyección en eventos necesitas una distancia apropiada. Normalmente, esta suele ser de unos 6 metros, entre la lente del proyector y la pantalla. Sin el espacio suficiente el contenido no cabrá en la pantalla. 

 

4. Distancia de proyección

Para saber la distancia a la que, por lo general, debe estar el proyector de la pantalla (ya sea por delante o por detrás) recuerda hacer los cálculos pertinentes:

  • Para un proyector de 2000 lúmenes si tienes una óptica fija de factor 1.5 hasta 2.0 hace que para una roll-up de 1.80 metros necesites entre 2.7 y 3.6 metros de distancia. 

Sin embargo, los proyectores más profesionales tienen una serie de ópticas disponibles con factores de entre 0.36 hasta 7. Por lo que el cálculo para saber más o menos la distancia entre la pantalla y el proyector será: factor óptica x base pantalla. 

Para saber el factor de óptica necesitarías en el caso, es importante que conozcas el tamaño de la pantalla y la distancia. Una vez tengas esta información, el cálculo es el siguiente: distancia / base pantalla. 

De todos modos, te recomendamos que, si tu espacio es limitado, te dejes aconsejar por un buen Partner AV que te asesore con otras opciones. 

 

5. ¿Son compatibles la pantalla y el proyector?

Si ya tienes un proyector que piensas utilizar para la proyección en eventos, es importante recordar que no todos los proyectores y pantallas funcionan juntos. 

A medida que las pantallas aumentan de tamaño, también aumentan los lúmenes (es decir, la luminosidad) necesarios en un proyector. Otra iluminación en la sala, como por ejemplo la luz natural que provenga de las ventanas, también puede afectar a la cantidad de brillo que necesitarás. El brillo adecuado del proyector es crucial para garantizar que el contenido se vea claramente en la pantalla.

 

¡Y con esto terminamos nuestra serie de consejos infalibles! Esperamos que con estos 5 tips hagan que la audiencia de tu evento pueda ver el contenido de forma impecable. Como bien sabes, cada evento es único y requiere de soluciones audiovisuales muy diferentes.

Si quieres conocer más consejos sobre tipos de pantallas, aquí te dejamos 2 artículos sobre las pantallas LED y las posibilidades que ofrecen eventos:

 

Además, si tienes dudas de cómo elegir al proveedor audiovisual más adecuado para tu próximo evento, a continuación puedes ver un vídeo donde encontrarás toda la información necesaria. Un aliado audiovisual puede ayudarte en todo el proceso de organización y producción técnica.

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: