Back to blog

Producción de eventos: material audiovisual indispensable

En la producción de eventos, hay material audiovisual que resulta indispensable. Es nuestra materia prima y debemos conocerlo al detalle para poder escoger la opción que mejor se adapte a las necesidades de tú evento y cumpla con la idea de entorno que quieres construir.

En el artículo de hoy te enseñamos cómo!

La producción de eventos debe ser "a medida"

Muchas de las decisiones que se llevan a cabo a la hora de producir un evento como, la gestión del espacio, el material audiovisual, el equipo técnico, o el presupuesto, etc, dependen de muchos factores, así que nuestro mayor foco debe ser entender las necesidades para ofrecer la mejor solución. 

 

New call-to-action

 

 

Una vez que tienes claro el objetivo y el mensaje principal del evento, los materiales a utilizar vendrán definidos por tres factores fundamentales en la producción de eventos: la imagen, el sonido, y la iluminación.

Pero para conocer en profundidad el material técnico imprescindible en la producción de eventos, te recomendamos que eches un vistazo el siguiente vídeo: 

 

Los 3 factores fundamentales en la producción de eventos

Aunque un evento está lleno de detalles que también contribuyen a crear una experiencia única, el sonido, la imagen y la iluminación son elementos fundamentales. 

1. Equipos de sonido en la producción de eventos

El número de asistentes o las características del lugar en el que se celebre el evento, son esenciales para determinar el diseño de la sonorización del espacio. La producción de eventos es única, incluso dos eventos en un mismo espacio pueden requerir de una sonorización distinta en función de las demandas del cliente.

La tipología de evento nos hará decantarnos por ejemplo por un sistema de sonido puntual o bien un sonido repartido. Además, teniendo en cuenta la expansión de redes inalámbricas, es de vital importancia hacer una correcta coordinación de radiofrecuencia.

Es primordial que el sonido no riña con la estética y por eso se buscan soluciones inalámbricas, altavoces colgados fuera del ángulo de visión de los asistentes, integrar el sonido con los elementos decorativos o disponer de altavoces con colores discretos.

 

2. La imagen en la producción de eventos

Producción de eventos_imagen

 

Como hemos mencionado antes, cada evento debe ser considerado como un estreno único. La difusión de imágenes es una parte fundamental en cualquier evento donde se quiera difundir un contenido. Bien sea con un objetivo puramente decorativo (texturas, abstracto etc), o bien para comunicar información con más detalle.

Podremos decidir si optar entre dos opciones de difusión:

Aunque parezca una evidencia, para tomar esta decisión hay que considerar muy bien el entorno. Por ejemplo, en un evento donde el cliente quiera tener las cortinas abiertas de una sala de hotel a plena luz del día, la proyección podría ser una mala elección, y deberíamos optar por una pantalla LED. Otro ejemplo donde se eligen pantallas LED son los eventos deportivos.

También es importante no olvidar que los ponentes necesitan monitores de referencia para poder seguir el hilo del evento sin que estos entorpezcan la experiencia del público.

 

3. La iluminación en la producción de eventos

produccion-de-eventos

La iluminación es una herramienta muy potente a considerar en la producción de eventos. El equipo de iluminación puede transformar el venue e incluso hacer que un espacio parezca más o menos amplio. 

La iluminación es el nexo de unión entre los elementos anteriores, junto  con el diseño y la elección  del soporte con el que difundir el video, entra en juego el diseño de la iluminación. El reto es iluminar sin ser visto, es decir, adaptar los equipos al espacio del evento sin que sean invasivos.

Es importante elegir los aparatos correctamente para resaltar elementos concretos del set y generar una atmósfera agradable. La magia de la producción de eventos reside en elegir los efectos adecuados y utilizarlos en los momentos clave para generar sensaciones en el público. Por ello, una muy buena opción si estas pensando en organizar un evento de gran calibre es contar con un Partner Audiovisual de calidad.

New call-to-action

Según el tipo de evento, el equipo audiovisual tendrá variaciones específicas. Por ello es tarea de profesionales del sector generar una lista común de los materiales necesarios. 

No obstante, los tres aspectos mencionados en este artículo (sonido, imagen e iluminación) son factores muy importantes para marcar el éxito de un evento. Ellos serán tu punto de partida para detectar las necesidades audiovisuales que tu evento necesita.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: