Back to blog

Pantallas de Proyección VS Pantallas de Led: Elige la mejor opción para tu evento

No hay duda de que los asistentes a eventos demandan cada vez una mayor calidad en todos sus aspectos. Cuando hablamos de soporte audiovisual, elegir el más adecuado resulta, simplemente, fundamental. Las pantallas de proyección y las pantallas LED son las opciones más populares en la actualidad, pero, ¿cuáles son los pros y contras de cada una de estas opciones? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de tomar nuestra decisión? Te lo contamos a continuación.

<< ¿Quieres conocer los 83 conceptos clave para organizar cualquier evento?  Descarga la Guía de Términos AV>>

Pantallas de proyección

Las pantallas de proyección han sido, durante muchos años, el principal soporte multimedia para todo tipo de eventos. La realidad es que sigue siendo una gran opción porque, tras la evidente mejora que ha sufrido esta tecnología, se ha aumentado considerablemente la calidad que ofrece. 

En la actualidad, existen una gran variedad de pantallas de proyección que disponen de una excelente versatilidad. Algunas opciones son: 

  • Pantallas de trípode: se utilizan habitualmente en eventos pequeños, ya que resultan fáciles de montar gracias al soporte incorporado. También son muy cómodas de transportar y muy económicas. 
  • Pantallas enrollables: otra buena opción para eventos pequeños son las pantallas enrollables. A pesar de su mayor tamaño, son también bastante fáciles de instalar.
  • Pantallas de proyección personalizadas: ideal para eventos grandes y medianos. Ofrecen una gran calidad de imagen y suelen ser de gran tamaño. Es necesario tener en cuenta la relación con la imagen, así como la luz ambiental o los reflejos. Ofrecen un punto visual muy impactante para la audiencia. Y en algunas ocasiones si tienen que ir voladas requieren de rigging.

Elegir la pantalla de proyección adecuada es fundamental para obtener buenos resultados. Además de un proyector adecuado, que ofrezca una buena resolución y sea compatible con varios formatos, también hay que prestar atención a la relación con el aspecto, el espacio disponible o la distancia entre el proyector y la pantalla de proyección. Saber si se utilizará retroproyección o proyección frontal, también será primordial. 

 

Pros de las pantallas de proyección

Veamos a continuación algunas de las principales ventajas de las pantallas de proyección

  • Ofrecen un gran número de tamaños.
  • Gran facilidad de instalar y transportar.
  • Muy versátiles.
  • Son más económicas que las pantallas LED.
  • Ofrecen una buena calidad de imagen.

Contras de las pantallas de proyección

Sin embargo, a la hora de considerarlas, también es importante contemplar sus puntos débiles:

  • No se pueden utilizar en eventos al aire libre o con luz solar.La luz ambiental compite directamente con la luz del proyector, reduciendo así el contraste de la imagen proyectada. Cualquier luz de color que incida en la pantalla también puede introducir tintes de color en la imagen.
  • Obtener la distancia correcta entre el proyector y la pantalla a veces puede resultar complicado.
  • Si la proyección es frontal, es posible tener problemas de sombras si los presentadores se colocan delante del proyector.

Si quieres saber más sobre las posibilidades que ofrecen las pantallas de proyección, aquí te dejamos un vídeo muy útil donde podrás ver ejemplos reales: 

Pantallas LED

Por otro lado, en los últimos años, se ha popularizado el uso de pantallas LED en todo tipo de eventos. La tecnología LED ofrece una calidad de imagen excelente gracias a los miles de píxeles luminosos que las forman. Su uso se ha vuelto habitual tanto en pequeños eventos como en grandes acontecimientos, tanto en interiores como al aire libre. 

Pantallas LED, OLED o Walls LED son algunas de las pantallas más populares. Todas ellas aportan un medio ideal para comunicar un mensaje a todos los asistentes, pudiendo reproducir cualquier tipo de contenido. En cuanto al formato, es posible instalar pantallas de gran tamaño.

 

Pros de las pantallas LED

El uso de pantallas LED y, en parte, su actual popularidad, se debe a las grandes ventajas que aportan este tipo de soportes audiovisuales. Las principales son:

  • Ofrecen una calidad de imagen de alta definición.
  • Ofrecen una gran conectividad.
  • Gran variedad de tamaños y formas.
  • Opciones económicas.
  • Resistentes a condiciones adversas.

Contras de las pantallas LED

En cuanto a sus contras, residen principalmente en su presupuesto y trabajo técnico: 

  • Los tamaños de pantalla grandes pueden necesitar un elevado presupuesto.
  • Conllevan un mayor trabajo técnico.
  • Baja definición a corta distancia.

 

New call-to-action

 

Pantallas de proyección VS pantallas LED: cómo tomar la mejor decisión

Tanto las pantallas de proyección como las LED son técnicamente viables en muchos tipos de situaciones. Realizar un estudio previo de nuestras necesidades, así como las condiciones del evento será fundamental. A continuación, podrás encontrar algunos de los puntos clave que recomendamos considerar a la hora de tomar tu decisión: 

 

Tamaño del lugar y cantidad de asistentes

Antes de elegir una pantalla de proyección, debemos tener en cuenta el tamaño del lugar donde se celebrará el evento. Se necesitan espacios amplios y sin obstrucciones entre la pantalla de proyección y el proyector. De otra forma, la experiencia puede ser negativa. 

También es recomendable considerar la cantidad de asistentes del evento. Cuanto mayor sea el evento, más espacio necesitaremos para colocar nuestra pantalla, ya que tendrá que abarcar un rango de visión mucho mayor. 

 

Luz ambiente (interior/exterior)

Queda claro que, si vamos a celebrar un evento al aire libre o con mucha iluminación, no podremos optar por una pantalla de proyección, pues el resultado que ofrecen en estas condiciones es muy pobre. Debemos optar por una pantalla LED, puesto que sí tienen suficiente potencia para funcionar correctamente en ambientes luminosos. 

Por otro lado, debemos elegir una pantalla LED con el grado IP, los nits y la resolución (pixel per pitch) correcta. Si los espectadores están más alejados de la pantalla, tal y como suele ocurrir en exteriores, podremos optar por pantallas de menor resolución. En interiores, se recomienda utilizar módulos LED con una mayor densidad de píxeles. 

 

Calidad/resolución

Por su lado, las pantallas LED ofrecen habitualmente resoluciones y una calidad de imagen mucho mayor que las pantallas de proyección. No obstante, los proyectores LED consiguen también una gran calidad de imagen y resoluciones de hasta 4K, aunque el resultado es más difuminado. Sea como fuere, debemos cuidar la calidad de imagen y ofrecer, como mínimo, pantallas en Full HD. 

 

Tamaño de pantalla/Aspect Ratio

Por supuesto, debemos tener muy en cuenta el tamaño de nuestra pantalla. En eventos pequeños, puede que una pantalla LED de 50 pulgadas o una pantalla de proyección de trípode sea más que suficiente. El tamaño deberá tener una relación directa con el volumen de nuestra audiencia si queremos ofrecer una buena experiencia audiovisual. 

Por otro lado, el Aspect Ratio de nuestra pantalla también juega un papel determinante. El 16:9 parece haberse convertido en el estándar de la industria, colocándose por delante del 4:3. Ambos pueden ser válidos, según las necesidades, pero debemos asegurarnos que el Aspect Ratio elegido tiene relación con el contenido que se va a emitir/proyectar

 

Cantidad de pantallas

Cuando nos enfrentamos a importantes eventos celebrados en grandes espacios, es habitual que nuestro público esté más disperso. En estas situaciones, podemos combinar pantallas LED y de proyección, aunque hay que intentar mantener una homogeneidad de calidad entre ellas. Si nuestro evento es más pequeño, es aconsejable intentar optar por la calidad en lugar de la cantidad, siempre que sea posible. 

 

Presupuesto

Obviamente, debemos considerar el presupuesto del que disponemos. Mientras que las pantallas LED pequeñas o las de proyección son más económicas, las de gran tamaño o Walls LED pueden resultar bastante costosas. Encontrar el equilibrio entre el gasto y la funcionalidad es esencial tanto para los organizadores, que desean obtener la mayor rentabilidad posible, como para los asistentes, que esperan tener una experiencia inolvidable. 

 

Puntos clave a recordar

Cuidar cada uno de los detalles de nuestro evento es la única forma de proporcionar una experiencia satisfactoria a nuestros asistentes y, como has podido comprobar, elegir entre pantalla de proyección o pantallas LED no es una elección baladí. Sin embargo, si tienes en cuenta todos los consejos de este artículo, estamos seguros de que podrás tomar la decisión correcta.

 

Como has podido ver, conocer las diferencias entre una pantalla de proyección y una pantalla led puede desarrollar una función clave sobre los resultados de tu próximo evento. Si quieres conocer más aspectos y consejos técnicos que debes tener bajo control, te recomendamos también el siguiente vídeo 5 fallos técnicos que no pueden suceder en un evento:

<< ¿Necesitas un Partner AV? Solicita un presupuesto adaptado a las  necesidades de tu evento >>

 

También puede interesarte: