Back to blog

6 consejos para optimizar el lanzamiento de producto en un evento

¿Quieres organizar un lanzamiento de producto para tu empresa y no sabes por dónde empezar? ¡Sigue estos 6 consejos para contar con una buena estrategia!

El lanzamiento de un producto es un acto muy importante para una empresa, y su éxito puede influir en gran medida en los resultados de ventas y en la repercusión en el mercado. A lo largo del año, se producen miles de lanzamientos de productos, pero solo un 10% de los productos presentados acaba teniendo éxito. Como la estadística no es alentadora, en este post compartimos 6 consejos para que tu evento se encuentre entre losTOP 10 más exitosos.

Si prefieres visualizar el contenido de este artículo, puedes hacerlo dándole al play en el siguiente vídeo de nuestro canal de Youtube: 

 

1. Define los objetivos y el presupuesto antes de empezar

Cualquier estrategia de lanzamiento de producto empieza por una buena definición de objetivos y presupuesto. ¿Qué quieres lograr con este lanzamiento? ¿De qué presupuesto dispones?

Estas dos preguntas marcarán el desarrollo del evento, y te permitirán definir las acciones, dinámicas y actividades de la celebración, así como el público que te acompañará durante el acontecimiento. En este punto, elaborar una lista de invitados te ayudará a conceptualizar el evento. Esto quiere decir que tendrás que elegir a aquellas personas a quienes les pueda interesar el lanzamiento de producto y, que además, te puedan ayudar a cumplir con las metas marcadas. 

Este primer paso es importante para marcar una hoja de ruta de tu evento, así que procura que esté bien definido, de lo contrario podrías tener resultados inesperados.

2. Estudia bien la fecha para asegurar la asistencia

Tu lanzamiento de producto puede ser extraordinario, pero si lo celebras en una fecha que coincida con otros eventos importantes para tu público, puede que termine siendo un fracaso. 

Cuando definas la fecha para tu lanzamiento de producto, es importante asegurarse que no coincida con ningún festivo o período vacacional o bien con la celebración de otro evento o acontecimiento que pueda perjudicar la asistencia a tu celebración.  

Elegir la fecha puede parecer un factor de poca importancia, pero te aseguramos que es necesario prestarle atención, ¡no te la juegues!

3. Elige el espacio y la decoración que mejor adapten a tu producto

El espacio donde celebres el lanzamiento de producto debe tener el tamaño justo para la cantidad de invitados, es decir, ni un espacio demasiado grande ni demasiado pequeño. Además, el venue debe permitirte poder desarrollar las acciones o actividades que hayas definido para el lanzamiento. 

Ten en cuenta que el centro del evento es la marca y, sobre todo, el producto. En este sentido, la decoración, la iluminación y otros accesorios pueden ayudarte a crear ambiente y focalizar toda la atención donde te interese. 

4. Crea una atmósfera adecuada

Uno de los elementos importantes del evento es el ambiente en el que se sumergirá nuestro público. En este punto es relevante contemplar varios aspectos técnicos que podrán convertir nuestro venue en un lugar u otro.

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

La iluminación

Si quieres focalizar al 100% la atención de tus asistentes en el producto que estás lanzando, te recomendamos utilizar una luz muy neutra para no alterar los colores. Esto te ayudará a hacer que el producto sobresalga y resplandezca con luz propia. 

Sin embargo, si quieres crear un atmósfera que conecte al espectador con un tema o un sentimiento en concreto conectado al lanzamiento, también puedes jugar con los recursos lumínicos para conseguirlo.

Recuerda utilizar efectos en momentos puntuales para llamar la atención. Y no lo limites tan solo al producto... ¡utilízalos en los mismos asistentes para integrarlos en el show y hacerlos partícipes!

Para profundizar sobre la iluminación en los eventos, te dejamos estos dos vídeos que pueden interesarte:

El sonido

El sonido también es importante para crear una atmósfera adecuada. Es fundamental que el speech de presentación de producto (si lo hay) llegue con la misma presión acústica a todos los asistentes y que el sonido sea limpio y uniforme. Si trabajamos con música en directo u otros elementos de sonido de ambiente, también será importante que resulte envolvente.   

En este punto también te recomendamos implementar efectos que hagan que la audiencia se sienta parte del espectáculo. Asimismo, presta especial atención a los micrófonos de los speakers para que el mensaje que quieran transmitir sea efectivo. Piensa que todo esto requerirá de un estudio previo del espacio, así podrás evitar cortes, interferencias, ecos, reverberaciones

Si quieres saber las claves para gestionar el sonido en eventos te recomendamos ver el siguiente vídeo.

El vídeo y otros recursos visuales

Podemos utilizar recursos visuales como presentaciones, para hacer difusión de contenido o apoyar una presentación oral. Para ello, te recomendamos utilizar pantallas de Led o proyección de gran formato, para que los invitados no se pierdan ni el más mínimo detalle de tu producto. 

Recuerda que para la captación es indispensable contar con cámaras profesionales además de un equipo experto y calificado.

Lanzamiento-de-producto2

5. Da rienda suelta a tu imaginación

La creatividad y la imaginación juegan un papel fundamental en el lanzamiento de producto. Despertar emociones y apelar a los sentimientos te ayudarán a cautivar el público. No olvides el storytelling y usa toda tu ingenio para diseñar y crear una experiencia única que envuelva el lanzamiento de tu producto. Cuanto más original sea, más fácil será recordar el producto. 

Por ejemplo, podrías hacer uso del 3D y la realidad aumentada en tu evento. Las nuevas tecnologías nos permiten crear modelos digitales donde poder ver el producto completo, y cada una de sus piezas. De esta manera podrás montar y/o desmontar el producto a medida que se hace la presentación.

Este recurso puede ayudar mucho a tus speakers a la hora de presentar. La realidad aumentada permite a los presentadores poder interactuar con el producto a una escala mayor para poder dar explicaciones de partes concretas.

New call-to-action

 

6. Crea una estrategia de difusión en medios

¡Aprovecha las nuevas tecnologías! Prepara una buena estrategia de marketing para poder comunicar y difundir todos los detalles de tu evento, tanto antes como después de su celebración. 

En función de tu público objetivo, define bien en qué medios de comunicación te gustaría estar para poder elaborar una buena estrategia de PR que te ayude en la difusión del evento. Escoge, además, en qué redes sociales quieres tener presencia para empezar a preparar contenido que te ayude a promocionar el evento. 

Piensa que los medios de comunicación y las redes sociales actúan como altavoz y pueden ser tus aliados para aumentar la repercusión y notoriedad de la celebración.

En resumen, si estás buscando lanzar un nuevo producto al mercado, estos 6 consejos pueden ser el primer paso para ayudarte a darle forma a tu estrategia de lanzamiento.

La investigación de mercado, la definición de objetivos claros, la segmentación del público objetivo, la creación de un mensaje clave y la elección de los canales adecuados para llegar a tu audiencia son elementos clave que te permitirán lanzar tu producto de manera exitosa. Además, no olvides la importancia de medir los resultados de tus esfuerzos de lanzamiento para poder ajustar y mejorar tu estrategia a medida que avances.

Al seguir estos consejos y hacer los ajustes necesarios a medida que avanzas, estarás en el camino correcto para lograr un lanzamiento exitoso de tu producto.

¿Necesitas ayuda con la producción técnica y audiovisual para tu próximo lanzamiento de producto?

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: