Back to blog

¿Qué es el intercom en eventos y cómo funciona?

Para hacer un evento exitoso, los organizadores deben escuchar a sus audiencias, comprender sus necesidades y planificar un evento que lleve a cabo estos deseos. 

Además de esto, los representantes de la firma deben poder ofrecer un evento revelador y memorable que comunique la marca con éxito. Seguidamente, los asistentes compartirán su experiencia en el evento con su red de contactos, tanto online como físicamente.

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Por eso, como bien sabrás, para la correcta ejecución de un evento, es necesaria una comunicación instantánea entre los diferentes profesionales técnicos y de producción del evento. Piensa que se ha escogido a los mejores profesionales, pero estos deberán seguir órdenes claras y precisas, sin molestar en ningún momento ni al público ni al flujo del evento en sí.  Por eso se utilizan los sistemas de comunicación específicos para estas labores que, debido al uso continuo de jerga anglosajón, se conocen como los “intercom”.

 

¿Cómo podemos mejorar sustancialmente el flujo de un evento gracias al intercom?  ¡Te lo contamos a continuación!

 

¿Qué es el intercom?

La palabra intercom proviene del conjunto de los términos ingleses “internal communication”, traducido como “comunicación interna”. Podríamos definir un sistema intercom como aquel utilizado para realizar las comunicaciones internas entre un grupo de profesionales en un evento.

En casi cualquier evento es necesaria la comunicación clara, directa y a tiempo real entre diversos profesionales. Estos, normalmente, están situados en espacios del evento físicamente separados o incluso deben moverse por distintas zonas durante el evento, lo cual no permite una comunicación directa a viva voz entre profesionales sin molestar a la audiencia o al propio desarrollo del evento.

Para ello, es necesario un sistema que permita ir más allá de otras soluciones tipo walkie-talkie (donde sólo se permite hablar a un interlocutor e impide a su vez escuchar), teléfono (donde hay un tiempo de llamada y espera), etc. Con los sistemas intercom la comunicación no sólo es bidireccional y a tiempo real, sino que, además, suele ser de calidad y configurable. Se puede comunicar absolutamente todo (que se escuche). Audio, programa emitido, etc. Incluso órdenes GPI o TALLY.

A fecha de hoy, no sólo existen soluciones unidas entre sí mediante un cable muy común, como puede ser el XLR de 3 pines (el de micrófono), sino que los hay complejos que funcionan vía inalámbrica (WiFi) e incluso vía Internet.

 

¿Quién utiliza el intercom en eventos?

Normalmente estos sistemas están pensados para que lo utilicen únicamente las personas implicadas en el evento. Por ejemplo, un show-caller podrá ir ordenando a los diferentes técnicos/as qué es lo que deben hacer: que se encienda la luz del escenario al técnico de luces, que se lance el walk-in para sonido, que se empiece a emitir a streaming, etc.

Sin embargo, los organizadores del evento también pueden participar en el intercom, ya sea escuchando esas órdenes o gestionando activamente en canales dedicados, las vicisitudes propias de la producción. Mediante los sistemas vía Internet incluso es posible dar órdenes, instrucciones o simplemente escucharlas desde cualquier punto del mundo donde haya una conexión a Internet.

 

¿Qué funciones tiene?

La más básica e importante es la comunicación entre personas, grupos o varias personas. El operador puede elegir, en función de sus características, si permite que todo el mundo pueda participar (escuchando y hablando a la vez), lo que se conoce como una “party-line”; o agrupar usuarios en canales y grupos, permitiendo que un mismo sistema pueda administrar diferentes grupos definidos que pueden, o no, interactuar entre ellos. Además, habitualmente cuentan con la opción de poder permitir o no el uso de micrófono/escucha a cada usuario, entre otras. Incluso se puede configurar si para hablar basta con apretar un botón a modo de switch o si debes estar apretándolo durante toda la comunicación (como un Walkie-Talkie).

Una de las funciones más distintivas es la llamada (o “call”), que permite emitir un zumbido o una luz a modo de “llamada” por si los usuarios están despistados o “fuera de comms”. En sistemas más costosos y complejos incluso se pueden asociar llamadas y acciones a funciones GPI, por ejemplo: que un usuario abra las cortinas del teatro apretando uno de los botones de su sistema.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de micrófono para eventos, te recomendamos el siguiente vídeo:

 

Sistemas y materiales

Hay muchos sistemas y tipologías distintas de intercom, pero principalmente nos encontramos los sistemas cableados (wired) y los inalámbricos (wireless). Lo usual es disponer de una central de intercom, que gestiona y provee la infraestructura técnica necesaria, y, luego, tantas petacas y auriculares según las necesidades de producción. El operador podrá elegir el número de canales, grupos y usuarios para dotarles de las funciones necesarias demandadas.

La aparente sencillez del sistema (un emisor/receptor, conocido como petaca o beltpack, un aparato que lo gestiona y normalmente cable XLR estándar), no nos deja ver la complejidad del mismo. Clear Com o RTS, como ejemplos, son fabricantes y diseñadores que con sus protocolos permiten que esta “aparente” sencillez se convierta en toda una amalgama de oportunidad de comunicación bidireccional y nítida.

La gran mayoría de sistemas se componen de una unidad central hardware y de las petacas (y auriculares). Si el equipo es configurable suele utilizarse un ordenador conectado al equipo. Además, ya es posible utilizar una APP o software compatible con casi cualquier plataforma (teléfono, tableta, ordenador... windows, mac, linux...) tanto como servidor como unidad de recepción/transmisión individual.

Recientemente, la aparición de nuevos actores como Unity Intercom, nos permiten ocupar prácticamente todo el planeta y, a su vez, permitir que las comunicaciones entren en nuestras consolas de sonido, lo que facilita la interconexión del intercom con las llamadas a distancia u otras posibilidades.

Cabe destacar la importancia de elegir un buen set de micrófono y auriculares. Los auriculares de la mayoría de intercoms son más complejos que los tradicionales. Como básico, deben permitir escuchar nítidamente los contenidos reproducidos y que el micrófono priorice el sonido del habla de su usuario. Es decir, que no capte más señales (ruido de fondo, otra gente, ...) de la innecesaria. Por ejemplo, los técnicos de Fórmula 1 necesitarán auriculares muy aislantes, mientras que a un técnico de sonido quizá le interesa que no lo sean del todo. Además, es normal estar utilizando ese auricular toda la jornada laboral, por lo que se agradece que sea cómodo, liviano y que cumpla con todas las necesidades técnicas.

En cualquier caso, desde Dushow siempre recomendamos referirse a marcas punteras del sector.

 

Equipos y canales

Si el sistema es complejo, será necesario un operador de comunicaciones durante todo el evento. Aún así, la mayoría de eventos sólo requieren de un proceso de configuración único que supone apenas un par de horas de trabajo (además del propio montaje). Una buena planificación en pre-producción suele ahorrar muchos problemas.

Pero a pesar de la complejidad del sistema, el usuario final apenas necesita un par de minutos para entender cómo funciona. Es muy sencillo y está pensado y diseñado para que así sea.

En cuanto a la posibilidad de crear distintos canales de comunicación, todo dependerá del modelo y de la capacidad del operador de configurarlo. Lo habitual es utilizar un canal (party-line), seguido de sistemas de doble canal (A y B). Los pasos superiores pueden incluir decenas de canales, de grupos de usuarios, etc., que deben configurarse para petacas que pueden participar en 1, 2, 3, 4 o más unidades de comunicación (pueden ser usuarios directos, canales o grupos).

 

New call-to-action

 

Ventajas del intercom en eventos

El intercom, si es de calidad, ofrece la capacidad de conectar todos los profesionales en un campo versátil de comunicación, algo imprescindible cuando buscas la cooperación máxima entre profesionales, evidente en cualquier producción. Una vez ajustado y configurado no debe suponer un problema, y su seguridad y fiabilidad supone un quebradero menos de cabeza centrando los profesionales técnicos en lo que deben hacer: enfocarse en el evento.

Como ya hemos comentado antes, se pueden crear perfiles de grupo, canales y usuarios, utilizando el mismo sistema y ajustándolo a las necesidades de producción. Por ejemplo, podemos utilizar un sistema Unity que funciona con casi cualquier dispositivo electrónico que se conecte a Internet (teléfono, tableta, etc) y permitir que todos los técnicos y operadores estén en contacto directo con productores, clientes y otros en función de las necesidades. Luego, durante pruebas, podemos incluir a la producción y al propio cliente para que participe en la mejora del espectáculo con sus aportaciones y, finalmente, sólo permitirles escuchar durante el evento para que todo fluya de manera perfecta.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el intercom, cuáles son sus funciones y cómo sacarle el máximo partido en tus próximos eventos. Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales.

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: