Back to blog

6 tips de iluminación ¿Cómo iluminar el escenario de tu evento?

La iluminación en los eventos siempre ha desempeñado un papel fundamental a la hora de dirigir la atención del público. 

No se trata sólo de hacer ver, sino de hacer sentir y guiar la mirada de la audiencia donde más interese. Además de ayudar a crear un ambiente específico en el evento, potencia la participación de los invitados en momentos deseados. Es una herramienta muy poderosa que, en combinación con el sonido, el vídeo y una puesta en escena concreta, puede ofrecer reacciones en el estado de ánimo y en las emociones.

<< ¿Quieres conocer los 83 conceptos clave para organizar cualquier evento?  Descarga la Guía de Términos AV>>

Si quieres conocer algunos consejos de iluminación de escenario para tu próximo evento, sigue leyendo porque a continuación te dejamos 6 tips que puedes aplicar. Si prefieres visualizar este contenido en vídeo, también puedes hacerlo:

 

1. Stage Wash

Si quieres añadir una zona claramente resaltada en la sala de tu evento, como es en este caso el escenario, considera la posibilidad de utilizar focos tipo Wash, conocidos también como focos con efecto de baño de color.  

Para la iluminación del escenario, recuerda también que es importante tener en cuenta dos aspectos:  los ponentes o artistas y la decoración. 


La primera, es la iluminación del escenario en sí, con luz blanca. Normalmente de incandescencia, aunque ahora ya se pueden sustituir por luces LED mucho más eficientes energéticamente, con mayor durabilidad y un menor impacto ecológico. De esta manera conseguimos aportar un componente de versatilidad mayor por tener la posibilidad de, en algunos modelos, añadir color.

Este tipo de iluminación te permite resaltar a los ponentes o artistas de un escenario para que sean vistos por el público. 

Dependiendo del tipo de foco que utilices para la iluminación del escenario (con lente fresnel, con lente PC, recortes, PAR LED, aparatos móviles Wash, etc.), podrás tener un mayor o menor control de la luz para no manchar decorados, pantallas de proyección o áreas que no te interesan desvelar todavía. 

 

La segunda, es una iluminación del escenario con un baño de color, aunque también puedes montarla en el resto de la sala, o en un área determinada.

Esta iluminación te permite dar color y personalidad a un espacio, representar el branding de tu marca con tu color corporativo, o simplemente hacer un toque más cálido o más frío al ambiente para que tu evento vaya acorde con la propuesta escénica.

Para este efecto puedes utilizar tanto luces LED estáticas como luces móviles, todas ellas con la denominación Wash. Esta luz te da una iluminación uniforme sin crear sombras muy marcadas que harán que la sala o espacio de tu evento tenga un aspecto armonioso, además de asegurarte de que toda la zona tenga unos niveles mínimos de luz. 

 

Este tipo de luz debe cubrir el escenario desde frontal, contra y laterales, pudiendo utilizar rigging existente, estructuras autoportantes como tótems o porterías, o incluso integrarlos en la decoración.

Hoy en día, existe una gran variedad de focos, luces y leds, cada vez con mayor rendimiento y eficiencia, y menor impacto medioambiental. Si quieres saber cómo llevar la responsabilidad medioambiental al resto de ámbitos de tu evento, a continuación te dejamos 6 consejos técnicos para desarrollar uno.

 

2. Iluminación trasera

Cuando quieras potenciar realmente la presencia de cualquier persona que esté delante de cámara, una buena táctica es poner la iluminación del escenario de forma trasera o en contra. El uso de este tipo de iluminación puede evitar que los oradores parezcan planos debido a la luz que proviene únicamente de la parte frontal. Esta táctica puede ser especialmente útil si hay cámaras y medios de comunicación implicados en tu evento, ya que la retroiluminación es una solución sencilla para afinar y mejorar la calidad de las imágenes de las cámaras.

 

New call-to-action

 

3. Uplights

Si buscas dar un toque de luz a tu escenografía o set, puedes utilizar los Uplighters, en formato par o tipo barra, ubicándolos en el suelo y enfocándolos hacia el techo. Aunque los focos Uplights no están diseñados para ser una fuente principal de iluminación del escenario, son de gran utilidad para crear ambiente por lo que puedes colocarlos en el suelo, en paredes, delante de cortinas, columnas, techos, etc. y pueden utilizar filtros de color o dispositivos LED. Existen versiones con batería y wifi, es decir 100% inalámbricas que te permite ubicarlos donde quieras sin necesidad de usar cables. 

 

4. Moving lights o luces móviles

Cuando quieras cambiar radicalmente la sensación y el aspecto del escenario, las luces móviles son realmente útiles. Con ellas marcarás la diferencia creando efectos que realzan los puntos álgidos de tu evento. 

Contempla utilizar este equipamiento:

  • Foco beam o trazadores que se caracterizan por tener movimientos rápidos y haces de luz muy concentrados.
  • Robotizados Wash con matrices led que generen unos efectos visuales espectaculares.
  • Robotizados Spot con gobos para hacer texturas y haces de luz con rotaciones de prisma.

 

Además, también puedes reforzar la iluminación del escenario con sistemas láser, luces estroboscópicas, máquinas de humo, confetis, y hasta pirotecnia si el escenario de tu evento es en el exterior.

 

5. Gobos

Un gobo es una plantilla o patrón en una pieza de metal o vidrio que se marca o se diseña para satisfacer las necesidades de comunicación de tu organización, y se coloca frente a una fuente de luz para producir las imágenes que desees. 

Puedes por ejemplo proyectar en el escenario formas como tu logotipo o patrones que son significativos para tu empresa o la audiencia para crear más dimensión en los accesorios fijos de tu evento. 

Si quieres saber más sobre qué otras utilidades puedes darle a un gobo en tu evento te recomendamos leer este artículo: ¿Que es un gobo y como utilizarlo en tu evento?

 

 

6. Followspots o cañones de seguimiento

Si tu objetivo principal es aumentar la participación de los asistentes en tus presentaciones, los cañones de seguimiento pueden ser una buena táctica. 

Muchos presentadores caminan en el escenario mientras hablan para crear contacto visual con los asistentes cuando les es posible. 

En ocasiones esto crea una demanda de iluminación que pueda seguir al presentador mientras se mueve por el escenario. Los followspots, focos tradicionales manejados por técnicos, son la forma más práctica de garantizar que los presentadores estén bien iluminados mientras comparten sus ideas y se mueven naturalmente por el escenario. 

Los followspots pueden requerir algún tipo de plataforma elevada o andamio, que funciona mejor cuando se coloca y se maneja desde el fondo de la sala. No obstante, actualmente ya existen sistemas remotos que permiten al “cañonero” manejar estos focos de manera remota, lo que te permite ubicarlos en cualquier punto de la sala.

 

¡Y hasta aquí los 6 tips que ya puedes empezar a utilizar para la iluminación del escenario en tu próximo evento!  Recuerda que, cada evento es único, por lo que se requiere de un estudio lumínico específico en función de tus necesidades, tu presupuesto y sobre todo de las posibilidades que el venue ofrece.

Si quieres saber cómo elegir correctamente al socio audiovisual para iluminar el escenario de tu próximo evento y mucho más, te recomendamos este vídeo: 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestro canal de YouTube? Síguenos para estar a la última en producción técnica y #audiovisual en #eventos.

En el canal encontrarás casos de éxito, consejos desde nuestra propia experiencia, tendencias del sector y mucho más.🚀 ¡Suscríbete ahora! 👇

Youtube_channel

Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, te invitamos a que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales.

También puede interesarte: