Back to blog

LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN EN EVENTOS: IDEAS Y TÉCNICAS

La iluminación en eventos es una parte tan importante en la transmisión de tu mensaje, como lo son el tono de voz y el lenguaje corporal en la comunicación interpersonal.

Si quieres conseguir que tu evento tenga un gran impacto en tu audiencia sigue leyendo porque en este artículo te vamos a contar los aspectos más importantes que debes tener en cuenta sobre la importancia de la iluminación en eventos. 

<< ¿Conoces todo lo que debes tener en cuenta para organizar un Evento  Virtual? Descarga Gratis la Nueva Checklist >>

En el siguiente vídeo puedes ver cuáles son los materiales técnicos indispensables para tu evento, incluyendo el elemento de la iluminación.

Tipos de iluminación en eventos

La iluminación en eventos tiene el poder de evocar emociones, señalar en qué debe fijarse la audiencia, resaltar productos, decorar el lugar, mover a los asistentes a la acción, así como aumentar la diversión entre otras cosas.

En función de los objetivos que queremos conseguir, existen diferentes técnicas de iluminación adecuadas para cada ocasión. Y estas se pueden combinar de formas distintas:

  • Iluminación general: para resumirlo y hacerlo fácil, la iluminación de cualquier evento la podríamos dividir en: 
    • Funcional: es aquella que permite que los asistentes se vean entre ellos y vean el espacio. 
    • Decorativa: Nos permite transformar radicalmente un espacio además de crear un impacto y una atmósfera impresionante. Por ejemplo,  si la sala donde vamos a hacer nuestro evento es sobria, utilizando luces móviles podríamos aportar colores y texturas. También los podríamos utilizar para dar profundidad y dimensión al espacio. Se utiliza tanto para techos, paredes, fondos, pistas de baile, decorados, escenarios, etc. 
  • Iluminación general del escenario: Es la que permite a los presentadores ver donde están y a su vez que sean vistos de manera adecuada por la audiencia. Habitualmente se utiliza luz blanca y neutra aunque en momentos puntuales se pueden utilizar colores para transmitir diversas emociones. 

Para enmarcarlo y darle definición debemos recordar iluminar tanto el frontal, los laterales así como la parte trasera del escenario para reducir las sombras y dar una sensación de profundidad.

  • Iluminación de atril: Es aquella destinada a los oradores que están en el escenario. Debe ser una iluminación clara, que no genere sombras y no deslumbre al propio speaker. ¡Imprescindible sobre todo para los primeros planos de cámara!.
  • Iluminación de la escenografía y el mobiliario: Es aquella que hace que nuestro evento sea único e irrepetible ya que está diseñada por y para nuestro evento. Utilizaremos mobiliario retroiluminado, transparencias, pantallas, integración de LEDs… Además si utilizamos los colores corporativos de nuestra marca aumentaremos el mensaje que queremos dar a nuestra audiencia. 
  • Uplighters: Son los focos de LED que utilizamos para impactar y dar un ambiente general. Como por ejemplo, iluminar recorridos por donde queremos que circulen los asistentes, columnas, cortinas, paredes, accesos o casi cualquier elemento que se quiera destacar. 
  • Iluminación puntual para momentos clave: consiste en apagar o atenuar la luz general del lugar para así poder centrar la atención de los asistentes en una zona que reforzaremos luminicamente. 
  • Iluminación para presentaciones de producto: se suele utilizar luz blanca y neutra para no alterar los colores reales del producto.
  • Gobos Corporativos: Sirven para proyectar logotipos o imágenes corporativas sobre cualquier superficie pudiendo crear una imagen. Esta puede ser estática o en movimiento.
  • Iluminación de exteriores: Es aquella que hace saber a todo el mundo que estamos allí, sean o no invitados a nuestro evento.

Esta debe ser espectacular, llamativa, impactante a la par que elegante. Debe estar pensada para que se pueda utilizar bajo cualquier inclemencia meteorológica.  

New call-to-action

 

4 pasos imprescindibles para conseguir una iluminación en eventos perfecta

Para sacarle el mayor valor y rendimiento a la iluminación en tu evento, vamos a enumerar algunos puntos clave que debes tener en cuenta:

1- Analizar el espacio

Tan obvio como fundamental. Visitar y estudiar el venue en el que vamos a hacer el evento. Haz una visita de inspección a la misma hora en la que se va a desarrollar tu evento, es de gran importancia para detectar las posibilidades y despertar nuestra imaginación. 

Una de las opciones que podríamos contemplar es por ejemplo iluminar la arquitectura existente o elementos in situ para realzar el lugar. 

2- Desarrolla un plan de iluminación 

Una vez decidida la ubicación, elabora un plano de implantación de todos los elementos para diseñar la iluminación que más se adecue a cada espacio. 


Por supuesto, como hablamos al principio, la iluminación en eventos es otra de las partes que colabora con la transmisión del mensaje, y por lo tanto la planificación de este paso es un trabajo en equipo. ¿Qué queremos hacer sentir? ¿Dónde vamos a dirigir la atención? ¿En qué momento los diferentes espacios cobrarán vida?...

3- Decide los efectos lumínicos y ten en cuenta otros elementos

Ahora, con el plano de iluminación y la cronología de cómo se va a desarrollar el evento, es hora de definir los efectos lumínicos que se van a dar en cada momento. 

Los efectos lumínicos que vayamos a crear  tienen que ir acorde con cada uno de nuestros objetivos. 

Por ejemplo, en el momento en el que los asistentes accedan a la sala principal  podemos utilizar máquinas de humo para crear una atmósfera que realce los haces de luz y de esta forma hacer una 

entrada original.

Contar con un partner audiovisual experto como Dushow puede ayudarnos con la creatividad y el diseño.

4- Cuenta con el material adecuado

Es fundamental contar con el material adecuado (tanto en calidad, como variedad y cantidad), así como con un equipo técnico especializado en la disciplina:


¿Qué equipo de iluminación se utiliza habitualmente?

No existen dos eventos iguales, así que todo dependerá como siempre del tipo de evento que vamos a realizar. Pero lo que debemos tener claro para llevar a cabo nuestro evento de forma óptima es utilizar aparatos de última generación, es decir, que sean eficientes tanto lumínicamente como energéticamente. 


Algunos de los equipos de forma general que se suelen utilizar en los eventos son:

  • Focos móviles
  • Tubos y tiras de led
  • PAR light
  • Follow-Spots
  • Lasers
  • Iluminación de mesas
  • Recortes
  • Mesas, dimmers…
  • Focos inalambricos con bateria
  • Trazadores de cielo
  • Baños de color
  • Luz UltraVioleta 

¿Por qué es importante la iluminación eventos?

Saber lo que quieres en tu evento es de vital importancia para llevar a cabo un evento de éxito. 

Recuerda que la iluminación, el sonido y el video en los eventos son 3 pilares fundamentales para atrapar a tu audiencia. Colaborar con un partner audiovisual como DUSHOW, con experiencia en más de 9.000 eventos al año, te puede ser de gran ayuda para encontrar las soluciones que necesitas y hacer que tu evento sea un éxito.

 

New call-to-action

 

También puede interesarte: