Back to blog

6 consejos técnicos para desarrollar un evento eco responsable

Existen dos motivos por los que es una excelente idea desarrollar un evento eco responsable:

En primer lugar, pensar en sostenibilidad es la única manera de lograr que el mundo de mañana sea mejor que el de hoy. Y por otro lado, cada vez tenemos más herramientas a nuestra disposición para que las acciones no-sostenibles dejen de tener sentido.

En el artículo te contaremos sobre las cuestiones técnicas que puedes implementar para desarrollar un evento sostenible y apostar por la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa.

 

¿Qué es un evento eco responsable?

Aclaremos términos. La sostenibilidad es velar porque nuestras decisiones tengan el objetivo de dejar un mundo mejor. Ya sea que estamos hablando de economía, sociedad, medio ambiente, o cualquier cosa que pueda tener un impacto positivo.

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Siguiendo este concepto, crear un evento eco responsable es pensar en optimizar la gestión de recursos en nuestro evento, logrando desarrollar un acontecimiento que genere el menor volumen de contaminación y residuos, reutilizando material, etc.

Se trataría de tener en cuenta los impactos que vamos a generar y tratar de minimizarlos al máximo o buscar alternativas. A continuación, te damos algunos consejos de cómo aplicar esta conciencia sostenible en tu evento:

 

1. Priorizar los proyectores de LED

La tecnología LED es uno de los grandes avances tecnológicos en materia de sostenibilidad de los últimos años. Es tan alta su eficiencia energética que su consumo es 1/10 en comparación con los proyectores tradicionales, y la calidad de la imagen obtenida ya no tiene nada que envidiar a los tradicionales proyectores de lámpara. Es una opción perfecta si te esfuerzas por organizar un evento eco responsable.

Por otro lado, esta tecnología en proyectores requiere poco mantenimiento, ahorrando al planeta de la utilización de sus recursos para mantenerlos en funcionamiento (algo que no verías al contratarlos, pero sin lugar a dudas debes tener en cuenta).

 

2. Priorizar la luz del día

Una cuestión lógica. Si podemos utilizar la luz del sol, entonces nuestro consumo energético se reducirá considerablemente, a menos que el evento sea en un agosto asfixiante, donde los acondicionadores de aire no podrán tener un respiro. Es importante encontrar el equilibrio y considerar siempre cuál es la opción más sostenible.

La buena noticia es que las pantallas de led se pueden utilizar incluso con luz de día, lo que nos permite realizar nuestro evento en pleno día y seguir proponiendo contenido audiovisual de calidad! 

Siempre debemos evaluar los pros y contras del espacio si queremos lograr que nuestro evento sea un evento eco responsable.

 

3. Optar siempre por material reutilizable

Seguramente has asistido a muchos eventos, y la cantidad de documentos o pancartas que terminaron en la basura son incontables. 

Para solucionar este problema, utiliza herramientas digitales que te permitan comunicar estos datos sin la necesidad de un soporte físico. Puedes proyectar el contacto de la marca (correos electrónicos, web, etc) o utilizar códigos QR que te lleven directamente a toda esta información, alquiler de tablets o usar displays de varios formatos.

Aprovecha la realidad de que todos tus asistentes llevarán un dispositivo móvil a mano para aplicar una conciencia ecológica y responsable.

 

New call-to-action

 

4. Disminuir el número de diferentes proveedores

Cada uno de tus proveedores tendrá su propia movilidad, materiales que llevar y traer, y todo esto se traducirá en un aumento de la cantidad de recursos utilizados para la ejecución de tu evento.

Por eso, si lo que quieres es realizar una correcta gestión de los recursos, entonces es conveniente contratar a proveedores audiovisuales que puedan solucionar más de una necesidad. Así, los mismos podrán realizar una planificación a mayor escala, ahorrando valiosos recursos en logística, lo que se traduce en un evento eco responsable.

 

En el siguiente vídeo te explicamos cómo llevar a cabo una gestión óptima de proveedores. Además, repasamos los fallos más comunes a evitar en el proceso de selección.

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

5. Optar por material inalámbrico

La tecnología inalámbrica nos va mostrando el camino hacia el futuro, que aparentemente va a ser wireless o sin cables. Con el apoyo de los desarrolladores de baterías, los materiales inalámbricos realizan un consumo más efectivo de corriente eléctrica que cualquier tipo de dispositivo con cables.

A la hora de elegir tu proveedor audiovisual, ten este dato presente y pregunta qué clase de herramientas utilizan, como así también su consumo.

 

6. Compensación de las emisiones de CO2

Durante todo el artículo, hablamos de la forma de lograr un evento eco responsable, disminuyendo su impacto en la utilización de recursos técnicos. Pero hay un impacto base que es imposible de no generar si estamos organizando un evento.

Para contrarrestarlo, existen organizaciones que se encargan de compensar las emisiones de CO2. O sea, puedes contratarlas para neutralizar el impacto de tu evento.

Estas empresas te permiten apostar por la gestión forestal sostenible o la generación de energías renovables a través de empresas que faciliten la compensación de co2 cumpliendo con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 

A continuación te dejamos un vídeo con diversas ideas y acciones para organizar un evento sostenible:

También puede interesarte: