Back to blog

Equipo y material audiovisual indispensable Para eventos virtuales

Al organizar tus eventos virtuales, es de vital importancia que te asegures de que tu audiencia, así como los speakers,  puedan acceder al evento virtual para visualizar, participar e interactuar con el contenido. Pero para garantizar el éxito de nuestro evento, ¿qué tipo de personal y material audiovisual es necesario? 

En este artículo te contamos todo el material audiovisual y personal técnico que necesitas para llevar a cabo tu evento online, así como algunos de los productos y servicios más recomendables para hacerlo. ¡Empezamos!

<< ¿Quieres diseñar una comunicación online potente y eficaz para tu empresa?  Descarga Gratis el Ebook Entornos Virtuales 3D >>

Si prefieres visualizar el contenido de este artículo en vídeo, aquí te lo dejamos:

Material audiovisual

A la hora de producir eventos virtuales de estas características debemos tener claro que dos de los aspectos más importantes son la calidad del sonido y del vídeo. ¡Así que mejor no nos la jugamos!

Poco importa desde dónde decidas llevar a cabo tu evento, ya sea desde la empresa, desde casa, o bien si has optado por soluciones profesionales como platós. Pero debes asegurarte de disponer siempre de los materiales audiovisuales y el personal imprescindible que mejor se adecúe a tu evento.

 

Aunque las cantidades y la tipología de material que vayamos a utilizar pueda variar en función del tamaño del evento y el presupuesto, aplicaremos las mismas 10 recomendaciones técnicas en nuestra planificación:

  1. Utiliza una buena conexión a internet dedicada y fiable. Asimismo prevé una infraestructura para la corriente eléctrica. ¡Sin corriente ni internet no hay evento! 
  2. Sonido para obtener un mensaje claro y nítido. Utiliza micrófonos, altavoces y mesas de sonido profesionales para obtener la mejor calidad de sonido. 
  3. Iluminación para aportar calidad, profundidad y calidez a la transmisión, además de crear efectos o bien el tipo de ambiente que sea más apropiado para tu evento.  
  4. Cámaras para la captación y difusión de mensajes en tu evento. ¡Son básicas! Debemos tener en cuenta que para las retransmisiones en directo normalmente necesitaremos 3 o más, por lo que requerimos también un hardware para manejar las cámaras.  
  5. Codificadores para convertir una transmisión en directo o un vídeo pregrabado para que se pueda ver en Internet a través de ordenadores y dispositivos móviles.
  6. Una plataforma de streaming para transmitir en directo y en alta definición tu evento con una calidad óptima. 
  7. Una plataforma de videoconferencia para mantener una conversación virtual con tu audiencia.
  8. Sistema de intercomunicación entre todas las localizaciones y el equipo para facilitar la comunicación
  9. Chroma Key, para darle una imagen profesional a los speakers y presentadores desde sus casas, oficinas o el espacio desde el cual estén transmitiendo.
  10. Asistencia técnica para garantizar que nuestro evento salga a la perfección y que no haya ningún fallo técnico o, si lo hay, se pueda solucionar al instante.

Ya hemos enumerado los elementos técnicos para nuestro evento, pero ¿qué personal técnico necesitamos para manejarlo? 

 

Personal técnico

 Para un evento sencillo como un webinar, donde todos los asistentes se conectan de forma remota, se requiere un Project Manager, un operador de vídeo y un operador de sonido.

Y para un evento internacional, con un plató virtual, donde tenemos asistentes conectándose de forma remota, streaming, traducción simultánea, pre grabaciones, múltiples keynotes y más, el evento podría requerir de un equipo humano igual o incluso de tamaño superior al de un evento presencial.

New call-to-action

 

Para los eventos virtuales, técnicamente hablando, debemos contemplar siempre personal de producción y también producción técnica, como las siguientes figuras: Project Managers, call center manager para gestionar todos los asistentes remotos, show callers, iluminadores, operadores de sonido, video, creadores de contenidos en 3D, realizador y operadores de cámaras, profesionales en sistemas de tracking y realidad aumentada, grafistas, traductores… y más.

 

Productos y servicios

Ahora que ya tenemos una idea más clara de qué tipo de material audiovisual y personal es necesario para producir un evento virtual, queremos destacar algunos de los productos y servicios que en Dushow Spain usamos de forma habitual para la realización de eventos virtuales:

  • Procesadores y vídeo Switcher de alta gama como Christie Spyder X80
  • Workstation potentes y de última generación 
  • Cámaras PTZ como por ejemplo Panasonic AW-UE150 
  • Mixers de audio como Yamaha PM5D Rivage
  • Intercoms como Clearcom Freespeak 2 y Unity
  • Cabinas de traducción simultánea como Audipack
  • SkyPanels de Led Arri SC60 
  • Green Room y Red Room para acomodar a los oradores desde el momento en que entran en el evento (Green room), hasta que salen en directo al aire (Red room).
  • Plataformas de streaming (youtube, vimeo, spotme)
  • Plataformas de comunicación para el equipo de producción (teams, zoom, Unity intercom)
  • Showflow con todos los detalles del evento paso a paso.
  • Slido o funcionalidades integradas de encuestas y Q&A para aumentar la participación de los espectadores.
  • La creación y diseño de todas las plantillas necesarias para las presentaciones de los oradores. 

Y por último, ¡recuerda que el secreto de todo evento reside en una buena preproducción!

 

Esperamos que toda esta información sobre personal y material audiovisual te sea útil para plasmar la idea de tu próximo evento virtual. Desde Dushow estaremos encantados de ayudarte si tienes cualquier consulta, así que no dudes en contactar con nosotros.

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales.

También puede interesarte: