Back to blog

10 consejos para gestionar un equipo de sonido profesional para eventos

A la hora de organizar un evento, el sonido es uno de los factores clave que va estrechamente relacionado con el éxito del mismo. Si tu audiencia no oye en cada momento lo que debe escuchar, el mensaje del evento no llegará. Además, la calidad con la que se reproduzca el sonido es lo que hará que tu evento parezca profesional y organizado por expertos en el ámbito.

¿Quieres saber cómo puedes conseguir un equipo de sonido profesional para eventos y tener un sonido limpio? ¡Nosotros te lo contamos!

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Antes de empezar, aquí te dejamos un vídeo con las principales claves para la gestión del sonido en eventos:

 

Claves para lograr un sonido limpio en eventos

Si tu objetivo es que el mensaje llegue lo más claro, rápido y efectivo posible al espectador, lo que debes conseguir es que el equipo de sonido profesional para eventos sea lo más “limpio” posible. 

Captación nítida

Para obtener un sonido limpio con equipo de sonido profesional para eventos debes conseguir una captación nítida. En los estudios de sonido la voz se graba en espacios donde no hay ruido ambiente y con micrófonos de gran pulgada que son capaces de captar todos los ápices de la voz; pero en un evento esto no suele ser posible. 

Escoge de manera eficiente el sistema de captación (micrófono) más adecuado en función del ruido ambiente y la capacidad de parla de los ponentes. Ya hablamos de los diferentes diagramas polares disponibles en el mercado y también de los tipos de micrófono más habituales. A veces, romper la estética visual con un headset produce más beneficios que disturbios.

 

Reduce el ruido ambiente

Escoge espacios que físicamente estén aislados de otros espacios ruidosos: paredes gruesas, lejos de fuentes de ruido como bares, zonas de paso, etc. 

 

Utiliza todos los elementos

Centra la atención del público al evento, no a lo que pueda suceder a su alrededor. Si focalizas con una buena iluminación, proyección de vídeo, escenario y/o decorados la atención del público al orador conseguirás convertir esa focalización subjetiva en una mejor atención sonora que, a su vez, “limpia” de escoria la percepción sonora.

 

Controla el volumen

No pienses que con más volumen se reducen los problemas, a veces es al contrario. Si quieres centrar la atención pero sólo te queda aumentar el volumen puede que consigas el efecto contrario: a más volumen, más ruido y a más ruido, menos sonido “limpio”.

 

Cuida la voz humana

Consigue que la respuesta en frecuencia de lo amplificado sea lo más cercano a la voz humana natural. Cualquier reducción de la respuesta en frecuencia (menos agudos, menos graves, incluso menos rango dinámico) ayuda enormemente a dejar de prestar atención. Utiliza profesionales que sepan cuidar la voz humana con los equipos de sonido más adecuados.

 

El venue también cuenta

Cuanto más seco y menos reverberante sea un espacio, mucho mejor. Para los ingenieros de sonido es más fácil recrear la sensación de volumen y espacio sonoro en ambientes secos que “reducir” esos ambientes en espacios reverberantes. Los espacios reverberantes no ayudan a la inteligibilidad de la palabra, por lo que más bien reducen su entendimiento.

 

New call-to-action

 

Respeta el dinamismo del/la ponente

Respeta el rango dinámico del ponente. Los buenos ponentes juegan mucho con las diferencias de volumen de su propia voz para mantener la audiencia atenta. Reducir esas diferencias de volumen (que técnicamente responden a diferencias de rango dinámico) reduce a su vez la capacidad sorpresiva al espectador. Mantén un equipo personal que sea consciente de ello y un equipo de sonido profesional para eventos

 

No abusar de las herramientas

Ofrece una reproducción de audio creíble. Existen multitud de herramientas técnicas que reducen, por ejemplo, el ruido residual de un espacio. Su uso es correcto, pero su abuso es peyorativo. No por existir una herramienta, se debe usar sí o sí. Deja en manos de buenos profesionales su uso.

 

Prueba y error

No olvides que para conseguir los mejores resultados a veces hacen falta horas y horas de prueba y ensayo y error. Cuanto más complejo es un espacio, cuanto más complejas son las demandas, mayor es el tiempo necesario para batir con éxito todos los ajustes técnicos necesarios. Ofrece tiempo de sobra para ellos y respeta esos tiempos.

 

Contrata buenos profesionales

Tener un equipo de sonido profesional para eventos requiere de buenos profesionales que lo sepan usar y saquen el máximo provecho de todas sus ventajas. Además, serán ellos quienes ante un problema técnico van a tener que solucionarlo lo antes posible, por lo que tener a los mejores técnicos te ahorrará problemas.



Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales.

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: