Back to blog

Diseño de escenarios en eventos: 6 consejos para utilizar técnicas de iluminación de manera efectiva

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que el diseño de escenarios es una de las piezas clave que hay que tener muy en cuenta a la hora de organizar un evento. El juego de colores, formas o fondos, unidos a las técnicas de iluminación, permite contar historias, transmitir ideas y crear nuevas formas de comunicación con nuestra audiencia. 

<< ¿Conoces las tendencias en eventos para este 2023? Descarga Gratis el Ebook  de Tendencias en Organización de Eventos >>

En este artículo hablaremos sobre el diseño de escenarios y cómo la iluminación desempeña un papel fundamental a la hora de llevarlo a cabo. También te contaremos cuáles son las técnicas de iluminación más utilizadas y te ofreceremos algunos consejos a la hora de elegir las más adecuadas.

 

Importancia del diseño de escenarios en la organización de eventos

El diseño de escenarios es una disciplina artística y técnica que permite diseñar cómo será la puesta en escena de los contenidos de un evento. Permite pasar de una idea creativa a un concepto real utilizando diferentes técnicas de escenografía. 

Originalmente, se utilizaba para decorar y adornar los escenarios de obras de teatro y óperas. Poco a poco, su importancia fue en aumento hasta que se convirtió en un elemento vital para que los espectadores pudieran sumergirse en la historia y tener una mejor experiencia.

El diseño de escenarios puede incluir elementos como la iluminación, el sonido, los efectos visuales, la disposición del mobiliario y la decoración. Su objetivo en la organización de eventos es crear un ambiente que ayude a transmitir el mensaje o la temática de la celebración y que proporcione una experiencia atractiva e inmersiva para los asistentes.

 

Iluminación: un elemento clave en el diseño de escenarios

La iluminación teatral es un elemento clave en el diseño de escenarios para eventos, ya que puede transformar un espacio común en uno mágico, impactante y memorable, capaz de involucrar y emocionar a los asistentes. En la actualidad, gracias a la tecnología, es posible crear experiencias únicas y momentos inolvidables. 

La iluminación escénica adecuada no solo puede mejorar la visibilidad del escenario y la calidad de las presentaciones, ya sean discursos, actuaciones o presentaciones audiovisuales. Va mucho más allá. Gracias a las distintas técnicas de iluminación disponibles, se pueden crear diferentes ambientes y experiencias a partir de imágenes, texturas, formas dinámicas, gobos corporativos, etc. La unión de todos estos elementos permite:

  • Mejorar la presentación de productos
  • Captar la atención de los asistentes 
  • Aumentar la percepción de la calidad del evento
  • Crear una experiencia memorable para los asistentes
  • Transmitir la imagen y valores de la marca.

Técnicas de iluminación para diseño de escenarios

  • Iluminación frontal o general del escenario: es la más habitual. Permite que el escenario se vea perfectamente desde cualquier punto. Aunque la luz utilizada suele ser blanca, también se pueden emplear colores para transmitir emociones.
  • Iluminación de atril o focal: permite aumentar la presencia de los ponentes en el escenario. Suele ser una iluminación clara, focal y sin sombras. Importante no deslumbrar al propio speaker. 
  • Iluminación de borde: los focos se sitúan en los laterales del escenario, lo que permite resaltar las figuras. Con esta técnica se puede crear un efecto de luz y sombra que realza la forma y el volumen de un objeto o superficie. Perfecta para presentación de productos. 
  • Iluminación de fondo: esta técnica se utiliza para crear un ambiente general y uniforme en todo el escenario. Se utilizan luces suaves para iluminar el fondo del escenario y crear una sensación de profundidad.
  • Iluminación cenital: iluminación vertical que resalta la imagen y produce efectos dramáticos gracias al juego de sombras sobre las caras. 
  • Iluminación dinámica: esta técnica se utiliza para crear efectos de movimiento y transición en el escenario. Se utilizan luces móviles o programables que pueden cambiar de posición o color.
tendencias-en-eventos-2023

6 consejos para utilizar técnicas de iluminación en diseño de escenarios

Acertar con el diseño de escenarios no es una tarea sencilla. La experiencia, el buen gusto, la temática o el presupuesto son algunos de los factores que pueden influir en el resultado final. No obstante, existen algunos puntos que debemos considerar en cualquier situación. A continuación, te damos 6 consejos que tienes que conocer:


1. No pierdas de vista el objetivo de tu evento

Es fácil dejarse llevar por las múltiples opciones que ofrece el diseño de escenarios, pero es importante mantener en mente el objetivo principal del evento. Por eso, te recomendamos que te asegures de que las técnicas escogidas favorezcan el objetivo a conseguir, como, por ejemplo podría ser, destacar un producto, crear un ambiente relajado o captar la atención. Antes de esto, tendrás que haber estudiado muy bien cuál es la audiencia a la que vas a dirigirte y conocer cuáles pueden ser sus expectativas al respecto.



2. Ten en cuenta la atmósfera y el ambiente

Además del objetivo del evento, también deberás tener en cuenta el ambiente y la atmósfera que deseas crear. No es para nada lo mismo un evento nocturno que una presentación de producto o una ponencia. Deberás encontrar el juego de luces más adecuado para lograr la atmósfera que deseas. De ello dependerá buena parte del éxito de lo que sucede encima del escenario.


3. Elige un buen Partner Audiovisual como aliado estratégico

Contar con un equipo de expertos y muchas posibilidades en cuanto al material audiovisual es simplemente esencial. Puede que este sea uno de los mayores desafíos que tengas que afrontar durante la organización y producción de tu evento. Nuestro consejo consiste en contar con un proveedor/partner con la capacidad, experiencia y recursos suficientes para superar cualquier reto. Te facilitará muchísimo las cosas. 

tendencias-en-eventos-2023

4. Arriesga y prueba diferentes combinaciones

Quien no arriesga, no gana.  Si hay algo que se valora en el diseño de escenarios es la imaginación, la creatividad y la originalidad. No te conformes con lo de siempre, prueba diseños innovadores para crear nuevas experiencias nunca vistas. Combina técnicas, elementos, figuras, texturas, colores… Prueba, arriesga y marca tendencia. 


5. Considera la posición de la audiencia

Tener en cuenta la posición de la audiencia es también fundamental. El diseño de la iluminación probablemente se verá bien desde las primeras filas, ¿Pero y desde los lados? No olvides hacer pruebas y comprobar que la visibilidad es satisfactoria desde la mayoría de los lugares. Realiza los ajustes necesarios y proporciona una experiencia óptima.


6. Controla la intensidad de la luz

Como sabrás, a veces más, no es mejor. Cuidar la intensidad de la luz y ajustarla a cada situación y ambiente es una tarea crucial. Una luz muy brillante puede ser impresionante en un momento clave, pero cansado para los ojos de los asistentes si se prolonga. La intensidad también puede afectar a la calidad de imagen de las pantallas o incluso a la visibilidad del escenario. 

Considera el ángulo, niveles y dirección de la luz para no crear sombras ni reflejos no deseados, y utiliza dimmers o atenuadores para ajustar la intensidad cuando sea necesario. 

 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te ayuden a generar escenografías que superen las expectativas. Si quieres seguir aprendiendo más sobre organización de eventos, suscríbete a nuestro canal de YouTube y visita este blog frecuentemente. 


<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: