Back to blog

Diseño y decoración de eventos: 5 técnicas con vídeo, sonido e iluminación

La decoración de eventos es una herramienta fundamental para lograr una experiencia memorable para los asistentes. El diseño y la puesta en escena de un ambiente adecuado pueden transformar un espacio común en uno espectacular e innovador. 

<< ¿Conoces las tendencias en eventos para este 2023? Descarga Gratis el Ebook  de Tendencias en Organización de Eventos >>

En este artículo, exploraremos las técnicas más innovadoras que se están utilizando actualmente con la ayuda de la tecnología, para que puedas transformar tu evento en una experiencia inolvidable.

 

¿Qué es la decoración de eventos?

La decoración de eventos se basa en el diseño y la puesta en escena de un ambiente determinado para lograr una experiencia inolvidable para los asistentes. Si bien la decoración se enfoca principalmente en lo visual, también se centra en la funcionalidad del espacio, incluyendo el sonido, la iluminación, elementos audiovisuales y la interactividad con los asistentes.


¿Qué se necesita para la decoración de eventos?

Existen varias ideas y técnicas para decorar un evento, pero hay ciertos factores que debes tener en cuenta para obtener buenos resultados:


  • Temática: es importante definir qué objetivo tendrá la decoración de un evento. Debes conseguir que esté en consonancia con la temática del acto y, a su vez, que cumpla con la función para la que fue incluido. También busca que esté en consonancia con tu imagen corporativa. 
  • Espacio: el siguiente paso será analizar el espacio disponible. Ten en cuenta el tamaño y busca de qué forma puedes sacarle el máximo partido. La decoración debe poder adaptarse perfectamente al lugar y viceversa para obtener buenos resultados. 
  • Presupuesto: Aunque el presupuesto puede limitar el aspecto tecnológico, no dejes que esto te frene y utiliza la creatividad para lograr resultados espectaculares.
  • Iluminación: la iluminación desempeña un papel fundamental en la decoración de eventos. Permite destacar ciertos aspectos y crear ambientes inmersivos. Para ello, ten en consideración los diferentes tipos de luces que existen y las técnicas de iluminación que quieres emplear. 
  • Sonido: el sonido es otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de decorar tu evento. Asegúrate de utilizar el sonido de forma correcta para crear un ambiente perfecto.
  • Elementos audiovisuales: cada vez en más eventos se están utilizando elementos audiovisuales, como la realidad virtual o aumentada, las pantallas de gran tamaño,... Se trata de elementos que pueden sorprender y cautivar a los asistentes. 
  • Mobiliario: La elección del mobiliario es clave para lograr una ambientación adecuada. Puedes utilizar sillas, mesas, sofás y otros elementos que se ajusten a la temática y estilo que buscas.
  • Elementos decorativos: Utiliza elementos decorativos tradicionales para darle un toque personal y único a tu evento como: telas, flores, velas, photocall, plantas, fondos de escenario, centros de mesa...

 

tendencias-en-eventos-2023

 

5 técnicas de decoración de eventos

A continuación, te mostramos cinco técnicas de decoración con material audiovisual para inspirarte y crear tu próximo evento inolvidable:


1. Utiliza iluminación para crear ambiente

La iluminación es una parte esencial del diseño y decoración de eventos. Su versatilidad y su gran variedad de colores y texturas  permiten decorar eventos de todo tipo. La puedes utilizar para crear un ambiente inmersivo, iluminar un photocall, o destacar elementos importantes. Además, puedes jugar con los cambios de color para añadir dinamismo a una escena.

Jugar con las luces es todo un arte con el que puedes obtener resultados increíbles

 

2. Utiliza el Videomapping para crear una experiencia envolvente

Las proyecciones pueden cambiar totalmente el aspecto de un espacio. Una de las técnicas más utilizadas es la conocida como videomapping. Permite crear espectaculares escenarios virtuales y experiencias inmersivas utilizando todo tipo de estructuras físicas, desde una pared o un monumento hasta un edificio completo o todo el interior de una sala. Cualquier superficie puede convertirse en una pantalla de proyección.

Por ejemplo, puedes utilizar el Vídeomapping para crear un modelo 3D de un producto o un juego interactivo para los asistentes.


3. Utiliza Pantallas LED para crear una experiencia visual

Una de las formas más efectivas de crear una experiencia visual para tus asistentes es utilizando pantallas LED. Las pantallas LED son versátiles y pueden usarse para mostrar gráficos, imágenes y videos. Son perfectas para crear un entorno inmersivo que cautivará a tu audiencia. Por ejemplo, puedes usar pantallas LED para mostrar el logo de la empresa, crear un fondo para una actuación en el escenario o mostrar videos. 

 

tendencias-en-eventos-2023


4. Crea una experiencia sonora atracctiva

El sonido es un elemento que normalmente pasa inadvertido, pero es un aspecto esencial de cualquier evento. Si acompañamos algunos de los elementos anteriores con un buen sonido, conseguiremos crear la atmósfera perfecta para tu evento.

Por ejemplo, puedes usar sonido envolvente para sumergir a tu audiencia en el evento. También puedes usar efectos de sonido para crear suspense o emoción. Además, puedes contratar a una banda en vivo o un DJ para crear una experiencia musical dinámica.


5. Incorpora tecnología interactiva (Realidad virtual y aumentada)

Incorporar tecnología interactiva a tu evento es una forma estupenda de atraer a los asistentes y crear una experiencia única. Una de las tecnologías que más de moda están por los buenos resultados y posibilidades que ofrece es la realidad virtual. Te permite llegar allí donde ningún otro elemento puede, trasladando a los asistentes a otros lugares o mundos. Su uso es cada vez más frecuente en decoración de eventos, ya que permite crear experiencias inolvidables para los invitados.

La realidad aumentada no se queda atrás y también ofrece experiencias inmersivas para los asistentes, ya que les permite interactuar con el espacio utilizando  por ejemplo su Smartphone o ver aquello que en la realidad no existe y, a los organizadores, ir un paso más allá en la decoración de eventos.

La imaginación, la creatividad y la tecnología son las claves que necesitas para transformar un espacio ordinario en otro extraordinario. Diseñar y decorar eventos es un arte, pero con estas técnicas de vídeo, sonido e iluminación, podrás darle un toque único a tu próximo evento. ¡Esperamos que estos consejos te sean de ayuda!

Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales.


<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: