Back to blog

Automatización escénica: sorprende al público de tu próximo evento

Cuando tienes un público frente a un escenario, los primeros minutos de atención siempre son un auténtico reto. Para cautivar al público en la organización de un evento puedes apostar por técnicas de automatización escénica como aliado para generar expectativa, sorpresa, etc.

 

La automatización escénica te ayudará a preparar presentaciones rompedoras, por ejemplo con el presentador o artista en el centro del escenario, rodeado de luces, proyecciones y decorados que se sincronizan para producir los efectos deseados a la perfección.

<< ¿Quieres conocer los 83 conceptos clave para organizar cualquier evento?  Descarga la Guía de Términos AV>>

En Dushow dibujamos y creamos el movimiento de los decorados, así como el soporte técnico para el vídeo, las luces e incluso los artistas, gracias a los equipos y técnicas de la maquinaria de automatización escénica. Disponemos de las herramientas y la tecnología necesarias para permitir todos los movimientos imaginables.

En este artículo vamos a ver las posibilidades que te ofrecen las técnicas de automatización escénica y el protocolo PSN. 

 

Pero antes de empezar, si prefieres visualizar el contenido de este artículo en un vídeo, ¡aquí te lo dejamos!

 

La automatización escénica está a la vanguardia de las producciones más grandes y complejas del mundo de los eventos, lo que garantiza que las presentaciones más alucinantemente complejas puedan ocurrir con solo pulsar un botón.

En lugar de que el personal de escena o los técnicos del evento muevan o controlen los elementos del escenario manualmente, el escenario automatizado está controlado por ordenador y garantiza un conjunto de movimientos altamente repetible y seguro en cada presentación, speech o actividad del evento.

 

automatizacion-escenica11

 

Técnicas de automatización escénica

A continuación, te describimos qué conseguimos con cada una de ellas: 

  • Los servomotores proporcionan movimientos de elevación controlados con gran precisión, incluyendo la velocidad y el posicionamiento.
  • Los trolleys y rotores permiten que las estructuras se desplacen y giren en cuestión de segundos.
  • Las interfaces permiten a los operadores transmitir toda la información a las máquinas.

 

El valor añadido de este sistema es el PSN que permite comunicar información útil a todo el personal en tiempo real, para que todos se sincronicen y creen el efecto perfecto. La interacción del sistema PSN con la luz y el vídeo ofrece una nueva perspectiva creativa al crear un vínculo directo entre las órdenes de movimiento y el equipo técnico.

 

New call-to-action

 

Ya no hablamos de "estructuras en movimiento" y de adaptar la luz y el vídeo a estos movimientos, sino de un vínculo real entre todos los sistemas. Nuestras mesas MA y nuestros servidores SMODE pueden recibir y analizar los datos de posición para convertir y corregir los ajustes de iluminación, las pantallas y las imágenes en tiempo real. Puede decirse que se trata de un nuevo espectro de efectos para los profesionales de la iluminación y el vídeo.

 

También podemos trabajar en armonía con las simulaciones 3D y las pantallas en nuestra oficina de diseño con el estudio Wysiwyg, con el fin de maximizar los costes y ampliar las posibilidades creativas. Podemos ofrecer un servicio completo, que incluye la planificación, la instalación, el uso, el manejo seguro y el mantenimiento de todos estos sistemas.

 

Seguridad

Los sistemas de automatización modernos tienen un alto grado de sistemas de seguridad integrados. Además, el operador de la automatización tiene fácil acceso a un botón de parada de emergencia, lo que permite que el sistema deje de moverse en caso de haber alguna dificultad.

También hay botones de parada de emergencia en lugares donde pueden ocurrir contratiempos, como en plataformas elevadoras, o en un nivel alto si se usan elementos de rigging.

Además, el operador de automatización tiene una serie de monitores y pantallas de circuito cerrado, que en todo momento le permiten ver todas las partes del sistema y asegurar que el evento va sobre la marcha.

 

Como has podido ver, las posibilidades de creación son infinitas, y desde Dushow estamos deseando dar vida a tu próxima idea.

Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos virtuales, híbridos y presenciales. ¡O también puedes suscribirte a la newsletter para estar al corriente de todas las novedades!

 

New call-to-action

También puede interesarte: