Back to blog

Cómo elegir el sistema de sonido adecuado para tu evento

Ya estés planeando un evento corporativo, un concierto al aire libre, una feria o cualquier otro tipo de evento, siempre es importante contar con el sistema de sonido adecuado. 

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

 

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de sistema de sonido necesitas? Cuando se trata de elegir y alquilar un equipo de sonido para un evento, lo normal es encontrarnos con muchas partes móviles. Si la gestión y planificación de eventos no fuera lo suficientemente complicada, ¡agregar sonido a la mezcla lo hará aún más enrevesado! 

Pero… ¿Qué es un evento sin un buen sistema de sonido? Un evento puede tener una iluminación impresionante, una pared LED grande y audaz y una pantalla visual fantástica, pero sin el alquiler de un equipo de sonido de alta calidad, las personas pueden desconectar y el mensaje general puede perderse.

 

En este artículo encontrarás todos los aspectos clave para el alquiler del equipo de sonido de tu próximo evento. ¡No te lo pierdas!

 

Venue y tamaño de la audiencia

Para alquilar el equipo de sonido correcto para tu evento, deberás considerar el tamaño del venue o espacio, tipo del lugar y cuántas personas estarán allí. Los venues interiores pequeños requieren un sistema de sonido más pequeño y menos potente que un lugar al aire libre, donde no hay nada que refleje el sonido. Además, una gran multitud tiende a “absorber” el sonido, por lo que se necesitará un PA que pueda producir más volumen en situaciones más concurridas. 

 

También es importante considerar para qué se utilizará el equipo de sonido alquilado. Por ejemplo, si solo se va a usar para que el presentador hable o si se utilizará para cantar, tocar con guitarra acústica, añadir música ambiente… Para poder determinar si el equipo de sonido requiere más potencia o capacidad de frecuencias bajas. 

 

Música en el evento

Se recomienda el uso de subwoofers si tu evento incluye música. Los subwoofers permiten escuchar la música con calidad. Son beneficiosos para casi todos los estilos musicales. Un subwoofer está diseñado y sintonizado para producir graves efectivos y utiliza altavoces mucho más grandes para lograr tonos graves aún más bajos. Podrás notar la diferencia por ti mismo si eliges alquilar este equipo de sonido para tu evento.

 

Monitores de escenario

Los ponentes tendrán varias necesidades en el evento, pero una siempre es la misma: monitores de escenario. Los/as presentadores/as utilizan los monitores de escenario para escucharse a sí mismos y para el tiempo, las armonías y las señales. Es mucho más complicado cuando los oradores principales están directamente frente al público. El ponente puede escuchar el sonido reflejado y el ambiente en lugar de su propia voz, lo que puede provocar dificultades en su presentación. Esta es la razón por la cual los controles de escenario son cruciales. 

 

New call-to-action

 

Mesa de mezclas

Dentro del alquiler del equipo de sonido, este podría considerarse el corazón del sistema. No habría necesidad de un sistema de sonido si no hubiera dispositivos para conectar a la mesa de mezclas. Es donde se conectan los micrófonos y las diferentes fuentes de audio, se procesan con efectos como reverberación y armonización, y luego se envían a los altavoces del lugar. Los mezcladores pueden encontrarse en distintos tamaños. Algunos mezcladores de gran formato pueden acomodar más de 100 micrófonos, instrumentos y otras fuentes de audio a la vez, mientras que otros están diseñados para acomodar solo unas pocas entradas para un gabinete pequeño. 

 

El tamaño de la mesa de mezclas probablemente lo decidirá el/la ponente, artista u orador que participe en el evento. Por ejemplo, si una banda necesita conectar 18 instrumentos y micrófonos simultáneamente, se requiere un mezclador con tantas entradas. Se puede necesitar un micrófono de maestro de ceremonias, un micrófono de orador principal, música de fondo y otras entradas para un evento.

 

Amplificadores

La frecuencia de una señal debe aumentarse a un nivel utilizable para su uso con un altavoz, lo que requiere el uso de un amplificador. Ciertos amplificadores de potencia están integrados en el altavoz, en otros casos son una pieza separada del equipo que recibe una señal de audio de un mezclador o cruce de audio y la convierte en una señal impulsada enviada a un altavoz pasivo.

 

Micrófonos

Los micrófonos son un requisito previo para casi todos los eventos. Un micrófono de mano con cable puede ser suficiente en casos de lanzamientos de productos o eventos más simples. Otros pueden requerir una gran cantidad de micrófonos para usar. Puedes descubrir los diferentes tipos de micrófonos para eventos en el siguiente vídeo: 

 

Conexión a la red

Si se requiere un sistema de sonido más extenso, se necesitaría más potencia. Algunos sistemas de sonido, como los que se utilizan para presentaciones en solitario o bandas pequeñas, pueden recibir alimentación de una sola toma de corriente en la sala. En algunos casos es necesario un sistema de distribución de energía. Cantidades significativas de electricidad se introducen en "distribuidores" de energía, que luego dividen la energía en tomas de corriente para usar con equipos electrónicos. Para un venue o espacio más grande, será necesario contar con un buen sistema de distribución de energía para poder alquilar el equipo de sonido necesario.

 

Como ya sabrás, cuando se trata de organizar un evento, la planificación y la comunicación son importantes. En el proceso de alquiler del equipo de sonido para tu evento, también será importante contactar con tu partner AV para encontrar el sistema de sonido idóneo. Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal y que visites nuestro blog para no perderte contenidos esenciales sobre producción técnica y organización de eventos presenciales, híbridos y virtuales.

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: