Back to blog

Tipos de eventos que existen: ¿Qué organizar para cada ocasión?

Los eventos se han convertido en algo habitual en nuestras vidas, y en la actualidad existen tantos tipos de eventos como motivos para celebrarlos. En el post de hoy te compartimos algunos consejos para saber qué debes organizar exactamente en cada ocasión.

¡No te lo pierdas!

ORGANIZA CUALQUIER TIPO DE EVENTO

La organización de eventos es un campo muy general, y es que dentro de los tipos de eventos que existen, la organización depende de la naturaleza del evento. 

Los eventos corporativos, por ejemplo, no tienen las mismas peculiaridades que los eventos culturales. En los primeros, la presencia de marca es mucho más relevante que en los segundos. 

Algunos eventos tendrán objetivos más ambiciosos y, por tanto, su organización deberá ser más estricta y detallada. Otros serán de dimensiones y características más reducidas y una pequeña planificación bastará para organizarlo. 

<< ¿Quieres diseñar una comunicación online potente y eficaz para tu empresa?  Descarga Gratis el Ebook Entornos Virtuales 3D >>

En cada uno de los tipos de eventos que puedes celebrar, deberás tener en cuenta unos factores u otros. ¿Quieres conocer los diferentes tipos de eventos que existen y qué organizar en cada uno de ellos? ¡Sigue leyendo!

1. Eventos Sociales

De todos los tipos de eventos que existen, estos engloban aquellos dedicados al ámbito familiar, privado o a las relaciones sociales. Tienen como objetivo estrechar el vínculo afectivo entre los asistentes y celebrar acontecimientos especiales. 

Dentro de los eventos sociales podemos encontrar muchos tipos de eventos como las bodas, los cumpleaños, aniversarios, graduaciones, etc. Para organizar un buen evento social debes centrarte en crear un clima cálido, cercano y personal para que todos los invitados estén cómodos y se sientan a gusto. 

2. Eventos corporativos

Los eventos corporativos son uno de los tipos de eventos más celebrados hoy en día. Son encuentros organizados por las empresas para lanzar un producto, realizar reuniones anuales, asambleas generales o compartir conocimiento. Entre sus objetivos destacan conseguir inversores, hacer networking , cohesionar equipos,  presentar productos o servicios al público entre otros.

Estos eventos, en general, se caracterizan por una mayor formalidad que los demás. Los eventos corporativos pueden incluir una ceremonia de bienvenida o el vino de honor como colofón de la celebración, pero también workshops, conciertos en directo o paneles de expertos. Todo ello marcará el ritmo y diseño de la organización.

En eventos corporativos es muy importante cumplir con los timings prometidos para que cada parte del evento pueda cumplir su objetivo. Si te interesan este tipo de eventos, aquí tienes un vídeo en el que descubrirás las claves para organizar eventos empresariales exitosos:

3. Eventos deportivos

El deporte es una buena forma de promocionar una marca y de promover acciones saludables. Aunque no se incluye en los eventos corporativos, este tipo de evento sí que puede tener objetivos empresariales como presentar un nuevo producto relacionado con el mundo del deporte o su filosofía . 

New call-to-actionNormalmente cuentan con varios espacios de acción y, a menudo, implican al público en el desarrollo de actividades deportivas. Por ello, es fundamental que todos los miembros del equipo (organizadores, azafatos, vigilantes de seguridad, proveedor de audiovisuales etc. ) estén bien coordinados y organizados. 

Además, también se suelen organizar por parte de ayuntamientos y organizaciones para fomentar hábitos saludables o incluso con causas benéficas. Sea como sea, su organización siempre se centrará en el deporte y actividades relacionadas con él.

4. Eventos culturales

Los eventos culturales incluyen todos los tipos de eventos relacionados con las actividades artísticas y lúdicas, actividades recreativas, etc.

Estos tipos de eventos pueden estar organizados por entidades públicas o empresas privadas, todo depende del objetivo de promoción. En los eventos culturales juega un papel muy importante la difusión que se les dé, siendo uno de los factores a tener en cuenta en su organización, así como el recinto donde se vaya a realizar el evento: los eventos culturales suelen desarrollarse en teatros o salas de conciertos, así como lugares insólitos o singulares.  

Estos eventos pueden estar amenizados por un buen cóctel o una ceremonia de inauguración que incluya un breve discurso de la entidad organizadora

5. Eventos musicalestiposdeeventos_musicales

Los conciertos y festivales pueden tener fines muy diferentes, pero si hay algo que tienen en común todos los tipos de eventos musicales es la importancia de la iluminación y el sonido. Antes de empezar, debemos asegurarnos que todas las necesidades del rider están bien cubiertas.  Es importante también, asegurar la fluidez del check-in para evitar colas al inicio del evento.

El fin de cada evento es el que determina su organización, pero en este caso asegúrate de que los equipos audiovisuales tienen la calidad necesaria para el evento que vas a celebrar. ¡No lo pases por alto!

6. Eventos políticos

Aunque de todos los tipos de eventos que existen no son los más celebrados, los eventos políticos son de gran importancia, suelen ser multitudinarios y cada detalle debe estar bien cuidado.

Su organización es parecida a la de los eventos corporativos, normalmente incluyen merchandising político, y es importante que el espacio y dinámica del evento ayude a transmitir el mensaje previamente definido. Por otro lado, es clave asegurar que la sede del evento cumple los objetivos planteados. Cuentan con una escenografía muy estudiada tanto para el público in situ así como para la prensa ya que los medios de comunicación serán los encargados de transmitir el mensaje del evento a la ciudadanía.

Como hemos visto hoy, existen distintos tipos de eventos, cada uno con su  casuística, sus prioridades y peculiaridades. En función de eso será necesario una organización u otra, pero en cualquier caso recomendamos rodearte de un equipo profesional y tener siempre en mente los objetivos y el presupuesto fijado.

También puede interesarte: