Back to blog

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL RIGGING EN EVENTOS?

Seguramente habrás oído la palabra rigging en eventos o bien has visto el término en un presupuesto. Pero… ¿sabes exactamente a lo que se refiere y para qué puedes utilizarlo en la organización de tu evento?

 

<< ¿Conoces todo lo que debes tener en cuenta para organizar un Evento  Virtual? Descarga Gratis la Nueva Checklist >>

Si quieres comprender en profundidad el rigging en eventos y los beneficios que te puede aportar, entonces sigue leyendo. También puedes visualizar el contenido de este artículo en vídeo aquí abajo:

¿Qué es el rigging en eventos?

En el contexto de los eventos, la palabra "rigging" se refiere a los métodos y sistemas de sujeción que se utilizan para colgar de forma segura distintos materiales.

Aprovechar el espacio de un evento de la mejor forma posible, es uno de los primeros desafíos que te vas a encontrar. Y para lograrlo, muchas veces la mejor opción es colgar materiales desde diferentes estructuras, como luces, altavoces, pantallas, cables, banners, telones o cualquier otro objeto o persona, (por qué no) que necesitemos.

 

Estas estructuras se conocen comúnmente con el nombre de truss. Y se montan en los puntos de rigging. El tamaño del truss dependerá del espacio y, en parte, de las restricciones de peso de los puntos así como el diseño.

Y ahora te estarás preguntando, ¿y qué son los puntos de rigging? pues los puntos de enganche o puntos de anclaje. 

En algunos venues donde vamos a organizar nuestro evento existen lugares específicos en el techo de los que se pueden colgar materiales. Estos puntos están regulados y mantenidos por el mismo espacio para garantizar que los límites de peso (y, por tanto, la seguridad) sean los adecuados.

Es por eso que el mismo espacio que contrates para tu evento tendrá creado un Rigging Plot, que es un plano que nos muestra dónde están esos puntos. 

 

Y ¿cómo fijamos el truss al punto de anclaje? Si eres un/a experto/a en la organización de eventos ya sabrás la respuesta pero en el caso de que te estés iniciando en este apasionante mundo te lo diremos…Son los motores. 

Además de fijar el truss al punto de anclaje, permite a los técnicos bajar las estructuras para fijar los materiales y subirlo después de que esté todo bien sujeto.

 

El rigging en eventos suele tener un coste elevado pero si nuestra prioridad es la seguridad en nuestro evento, piensa que el material va a estar volado por encima de las cabezas de nuestros asistentes, no recomendamos economizar costes en esta partida.

 

¿Por qué es tan importante?

El rigging es un recurso fantástico. Pero su característica más importante, sin lugar a dudas, es la seguridad. Cualquier cosa, que esté sostenida sobre la cabeza de alguien, por pequeña que sea, puede representar un riesgo enorme.

Por este motivo, el rigging se realiza con el objetivo de optimizar la utilización del venue, pero siempre poniendo la seguridad en eventos por encima de todas las cosas.

Como organizador/a del evento, debes prestar especial atención en que estas medidas de seguridad sean cumplidas, y si tu venue no ha mencionado nada sobre el tema, es motivo suficiente para encender las alarmas.

 

¿Qué nos puede ofrecer utilizar rigging en eventos?

Cuando se trata de un evento en un salón pequeño, generalmente podemos montar los materiales con soportes de suelo, en el caso de que sea necesario.

Pero cuando se trata de un evento de mayores dimensiones (como convenciones, ferias, congresos y conciertos), entonces el rigging es un excelente recurso para lograr una correcta distribución de los elementos, sin obstaculizar ni robar espacio valioso.

 

New call-to-action

 

¿Cuándo podemos utilizar el rigging?

Además de optimizar la utilización del espacio, despejar zonas y de que se vea todo mucho más limpio al no tener elementos en el suelo, el rigging puede generar un efecto sorpresa , colocando objetos en altura para llamar la atención de tus asistentes, y así dirigir su mirada hacia arriba.

A nivel técnico también podemos utilizar el rigging si buscamos tener mejores ángulos para la correcta distribución del video, el sonido y la iluminación, o evitar que los focos den directamente en los ojos de las personas que están delante de un escenario, por poner otro ejemplo.

 

A continuación te vamos a citar los elementos que se utilizan de forma regular, pero no dejes que lo que te contemos límite tu imaginación:

  • Recursos audiovisuales (como altavoces, pantallas, proyectores, luces y distribución eléctrica).
  • Banners, publicidades, corpóreos, y todo tipo de elementos de branding.
  • Decoración (adornos, candelabros, globos, etc.).
  • Personas. Sí, también para realizar actos acrobáticos el recurso utilizado para la seguridad de quienes están en el aire (y en el suelo) es el rigging.

 

¿Qué más podemos lograr con el rigging en eventos?

Para aportar aún más posibilidades, los objetos no tienen porqué estar quietos.

Si queremos aumentar el efecto de los objetos suspendidos, el equipo técnico puede ofrecerte movimiento.

Sí, los objetos también pueden moverse en cualquier dirección a través de poleas activadas de forma manual o motorizadas. Las posibilidades que se pueden ofrecer de éstas últimas son interminables. 

 

La clave para el éxito con el rigging en tu evento

Contar con un buen partner audiovisual, que tenga un departamento especializado en Rigging y te ofrezca personal especializado y con experiencia es fundamental

Deja que se encargue de acompañarte en todo el proceso; desde una visita de inspección al lugar donde vayas a realizar tu evento, pasando por el asesoramiento, el diseño, así como el cálculo de los pesos, las cargas estáticas y dinámicas, los límites de resistencia, y también los cálculos sobre la estructura.

Además de que te certifique el rigging de tu evento respetando todas las normas de seguridad.

De esta forma podrás continuar tranquilamente con la planificación de tu evento y tu audiencia gozará de los beneficios de este recurso y, sobre todo, y lo más importante podrán contar con su seguridad. 

 

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

 

A continuación, te dejamos un vídeo para mostrarte las posibilidades que ofrecen las técnicas de automatización escénica y el protocolo PSN:

También puede interesarte: