Back to blog

Cómo optimizar tu presupuesto con renders y realidad virutal

Son muchos los beneficios de apostar por los renders y la realidad virtual en eventos. Utilizar estas herramientas suponen un gran ahorro en costes y esfuerzos a la hora de organizar un evento, que muchas personas desconocen. ¿Te contamos por qué?

Antes de entrar en materia, aquí te dejamos un vídeo por si prefieres ver el contenido de este artículo en formato audiovisual:

 

¿Qué es un render y qué supone la realidad virtual en eventos?

Un render es una imagen generada digitalmente por un ordenador en 2D o 3D. Sin más. Una de sus ventajas es la infinidad de modificaciones que se pueden hacer y que nos permiten visualizar el evento antes de llevarlo a cabo. Desde una fotografía con un montaje tipo collage, hasta una imagen con todos los elementos en 3D (escenario, pasarelas, mesas, etc).

También por medio de una aplicación interactiva creada desde el proyecto 3D, podemos agregar y quitar elementos, moverlos de lugar, etc.

En el caso de la realidad virtual (VR), la diferencia es que podemos visualizar el mismo evento pero viviendo una experiencia en primera persona de forma inmersiva, a través de unas gafas de realidad virtual. En este vídeo podrás ver un ejemplo:

La realidad virtual (VR) en eventos nos permite evaluar el diseño y montaje técnico de un evento simulando que somos un asistente ocupando su lugar. Pero, ¿cómo puede la realidad virtual (VR) en eventos ayudarnos a destacar con nuestro resultado?

<< ¿Quieres diseñar una comunicación online potente y eficaz para tu empresa?  Descarga Gratis el Ebook Entornos Virtuales 3D >>

La realidad virtual (VR) nos ayuda a elegir mejor el espacio ideal para nuestro evento

Dependiendo del montaje técnico, iluminación, sonido, vídeo, escenografía, mobiliario y cantidad de asistentes, siempre hay un espacio que se adapta mejor a nuestras necesidades.

Pero hasta para los organizadores más experimentados les resulta difícil decidir sin ningún margen de error. Por eso, con un montaje de toda la infraestructura en un proyecto virtual 3D,  podrás definir con facilidad cuál es la mejor opción.

 

Definir el espacio disponible para nuestros asistentes

Aún antes del COVID, los protocolos de prevención de incendios y seguridad definían las normativas de distanciamiento y capacidad en los eventos.

Ahora, gracias a los renders y a la realidad virtual aplicada a eventos, podrás saber cuántos asistentes podrán acudir, qué tipo de mobiliario deberías utilizar, y cómo debería estar distribuido.

 

El material técnico necesario, su función y espacio

Imagina que tienes un salón repleto de asistentes ubicados en sus mesas y necesitas definir el lugar donde se montaran las cámaras para grabar a los ponentes. ¿Dónde las colocas? ¿Impedirán la visión?

Resolver estas dudas de antemano es más sencillo con los renders. Utilizando herramientas de realidad virtual 3D en eventos, puedes simular el punto de vista de cualquiera de los asistentes. De esa forma, podrás decidir con facilidad la ubicación del material técnico, si los elementos molestan o no, cómo debemos ordenar todos los detalles, o hasta dónde deberían pararse los camareros, etc.

 

¿Cómo llevar a cabo un render o un proyecto de realidad virtual?

Siempre que sea posible, pediremos al cliente información clave para crear el render del evento (como el lugar donde se realizará, el diseño de la escenografía, cómo se distribuyen los asistentes, colores corporativos o logos, etc.) 

Una vez hemos definido el proyecto y tenemos una idea de lo que queremos crear, es hora de dibujar digitalmente. Es fundamental modelar el proyecto a escala real o escala 1:1, para ajustar la fotometría y así poder ofrecer un producto fiel a la realidad.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué herramientas son necesarias para hacerlo?

En el caso de la realidad virtual (VR), el hardware que utilizamos en Dushow son workstations con GPUs (tarjetas gráficas) de alto rendimiento, con tecnología para vídeo juegos de última generación, y un sistema de gafas virtuales HTC Vive Pro con 30m2 mínimo de área de trabajo.

El software que usamos en este caso es Unreal Engine 4, Visual Studio y la plataforma Steam.Captura de pantalla 2021-06-17 a las 10.46.51

¿Por qué un render puede marcar la diferencia?

Pese a que no todos los proveedores disponen de un departamento interno que ofrezca la posibilidad de visualizar previamente el evento de forma virtual, este es un punto crucial. 

Nos evitará tener que hacer cambios estructurales importantes el día del evento, ahorrando tiempo y dinero en caso de, por ejemplo, tener que cambiar de posición algún elemento escenográfico, ubicación de los asistentes, posición de algún elemento técnico (como estructuras, iluminación, sonido, vídeo, etc).

Sin importar que el organizador del evento esté a tres mil kilómetros o a la vuelta de la esquina, hoy es posible “pasearse” de antemano por el lugar del evento ya montado, gracias a las aplicaciones interactivas en 3D y la realidad virtual (VR).

Además, con la utilización de una aplicación interactiva en 3D, podrás agregar o quitar elementos con la misma facilidad que en un videojuego, algo así como el Minecraft para eventos.

 

La comunicación con tus proveedores y clientes gracias a la realidad virtual en eventos

Así pues, es importante que elijas un proveedor de audiovisuales que te ofrezca renderizados y simulaciones virtuales de tu evento. 

"El 98% de los eventos pueden planificarse con más claridad gracias al renderizado del espacio y la realidad virtual" 

Con estas herramientas el cliente, el proveedor y tú tendréis la misma imagen en la cabeza, y la toma de decisiones será más certera y efectiva. Por ejemplo:

  • ¿Dónde creéis que encaja mejor la pasarela? Render
  • ¿La iluminación cubrirá todo el espacio? Render
  • ¿Habrá espacio para todo el despliegue/montaje de este cátering? Render
  • ¿Seguro que ese aire acondicionado no molesta ahí? No molesta, puedes verlo en el render.

También puede interesarte: