Back to blog

¿Qué es un gobo y cómo utilizarlo en tu evento?

Muchos años antes de preguntarnos qué es un gobo y qué función tiene en nuestro evento, nuestros antepasados ya estaban utilizando esta técnica para contar historias, proyectando sombras con sus manos u objetos en una superficie.

Pero los tiempos han cambiado, y hoy esta sencilla técnica es utilizada con muchos objetivos dentro del mundo de la iluminación.

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

En este artículo, vamos a definir qué es un gobo, las posibilidades que tiene y cómo puedes utilizarlos en tu evento. Si prefieres visualizar el contenido en vídeo, haz click aquí abajo:

¿Qué es un gobo?

Un gobo es una placa metálica o de cristal que contiene una forma grabada y se coloca frente a una fuente de luz. Al interponerla entre dicha fuente de luz y una superficie, ésta funciona a modo de filtro dejando pasar un haz lumínico que se proyecta con la forma deseada sobre una superficie.

Los gobos se pueden utilizar en focos estáticos, como por ejemplo en recortes para una posición fija, o bien en cabezas móviles tipo spot, si los queremos en movimiento y con efectos. 

Un buen ejemplo que podemos recordar al determinar qué es un gobo, es la bat-señal que se muestra en las películas y cómics de Batman. Esta consiste en la proyección de una luz circular que brilla en el cielo con el logotipo opaco de Batman recortado.

El nombre de gobo viene del inglés “goes before optics” (va antes de las ópticas) y se refiere a la posición que ocupa este elemento dentro de un equipo de proyección de luz, o lámpara.

 

Tipos de gobo

Una vez establecido qué es un gobo, también deberías tener en cuenta qué tipos de gobo existen y en qué se diferencian:

  • Gobos metálicos: Son los más económicos y se elaboran en una chapa de acero. Se trata de hacer un troquel sobre una finísima lámina metálica. Antiguamente se hacían de manera artesanal a mano, actualmente se hacen con cortadoras láser.

La luz pasa a través de los cortes y es proyectada sobre la superficie que queramos. La proyección puede ser blanca o de un color sólido aplicando un filtro convencional. Al ser una única capa no nos permite realizar composiciones muy complejas ni varios colores. El uso prolongado de este tipo de gobo hace que se deforme y que la imagen final pierda definición.

 

  • Gobos de cristal: Su precio es más elevado que los anteriores debido a su proceso de elaboración. Se fabrican en vidrio de borosilicato, es el mismo material que se utiliza en probetas de laboratorio, hornos, etc. debido a su resistencia a las altas temperaturas. Mediante  un proceso fotoquímico podemos superponer varias capas, lo que nos permite elaborar diseños complejos pudiendo aplicar varios colores incluso degradados. Por su composición son más duraderos que los de metal pero también mucho más frágiles.

 

  • Otros tipos: La evolución de la tecnología LED (que genera mucho menos calor que las lámparas de incandescencia) ha hecho que se desarrollen nuevos tipos gobos sobre materiales plásticos. 

Existen dos tipos: los que se basan en el mismo proceso que los de cristal y un tipo menos común que utilizan un proceso similar al de las diapositivas.  

 

¿Para qué sirve un gobo?

Los avances tecnológicos en iluminación y materiales, han permitido que esta técnica (casi tan antigua como la misma sombra) se vuelva un recurso personalizado de mucha utilidad en diferentes situaciones, siendo dos las más habituales:

 

  • Proyección de logotipos en cualquier tipo de evento así como locales comerciales.
  • “Recubrimiento” de fachadas, techos y otras superficies con formas y texturas para proporcionar una iluminación ambiental personalizada y única.

 

Al ser 100% personalizables nos permiten por ejemplo, en una boda poner los nombres de los novios y hacer que se proyecten por toda la sala. 

 

New call-to-action

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un gobo?

Este elemento cuenta con muchas ventajas, como las que vemos a continuación:

Son económicos

Una vez creado un gobo “maestro” hacer copias de este es mucho más económico, además un mismo gobo se puede utilizar en distintos aparatos puesto que existen formatos estandarizados.

 

Son versátiles

Su facilidad de montaje y accionamiento permite intercambiar motivos con facilidad, y un mismo equipamiento puede ser utilizado para diferentes proyecciones en un mismo evento.Las cabezas móviles pueden almacenar varios gobos en  su interior lo que nos permite usarlos en distintos momentos incluso combinarlos entre ellos, aplicarles distintos colores, rotaciones y movimiento.

 

Se puede proyectar sobre cualquier superficie

No necesitas tener una superficie blanca y lisa para proyectar. La luz puede llegar a diferentes estructuras y vestir las superficies a tu conveniencia. Generando en ellas volúmenes y profundidad.

Además, la luz puede llegar a lugares que serían muy difíciles de alcanzar con otras herramientas, como techos y esquinas.

 

Su alcance es sorprendente

Siempre dependiendo de la potencia del equipo, un gobo puede llegar a alcanzar un tamaño realmente considerable, y ser apreciado en su proyección por una audiencia muy grande, y sin perder detalle.

 

¿Cuándo no es recomendable utilizar un gobo?

Un gobo es una imagen estática, o que a lo sumo puede moverse en diferentes direcciones, girar o cambiar de tamaño,  pero nunca cambiar de forma. Si lo que necesitas es una imagen en movimiento, entonces tendrás que recurrir al uso de un proyector, u otras técnicas.

 

No debemos utilizar gobos en situaciones en las que exista la posibilidad de que objetos o personas se interpongan en la trayectoria entre el proyector y la superficie a proyectar puesto que se generarán sombras no deseadas. En eventos diurnos al aire libre, o con mucha contaminación lumínica tampoco es recomendable su uso ya que su efecto será poco o incluso nulo.

 

¿Cómo utilizar un gobo en tu evento?

Aun siendo una técnica muy antigua, los gobos siguen generando asombro entre las audiencias de eventos por la nitidez, tamaño y posición de sus proyecciones.

Además, si tu objetivo es monetizar el evento, los gobos te permiten vender espacios en diferentes lugares del venue, que podrían ser muy difíciles de alcanzar por otros soportes, como monitores o impresiones.

En un evento, generalmente se utilizan para proyectar:

  • Logotipos de empresa
  • Eslogan de marca.
  • Logo del evento y/o sponsors.
  • Hashtag del evento.
  • Redes sociales del organizador o patrocinadores.
  • Decoración del espacio.

De todas formas, no te limites única y exclusivamente a estas sugerencias.

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

Proyecta la idea de tu evento como un gobo

Si te estabas preguntando qué es un gobo para considerar su utilización en tu evento, esperamos haber aclarado cuáles son sus posibilidades.

También puede interesarte: