Back to blog

Organizar un concierto: aspectos técnicos a tener en cuenta

Organizar un concierto es un proceso largo, pero el resultado es inmejorable cuando todo el tiempo y los recursos técnicos invertidos merecen la pena. Los conciertos son eventos donde puedes conseguir experiencias que de verdad marcarán algo significativo en la memoria de tus asistentes

A la hora de organizar cualquier evento, pero en especial un concierto es importante tener en cuenta aspectos técnicos como el sonido, la iluminación, animación, vídeo y otros recursos para generar una atmósfera realmente inmersiva y envolvente.

Equipos audiovisuales para organizar un concierto

Existen conciertos multitudinarios de artistas internacionales donde los juegos de imagen y sonido son imprescindibles para hacer que de la experiencia musical, algo verdaderamente original. Pero también existen conciertos pequeños, acústicos, que se celebran en todo tipo de lugares donde, aunque no lo parezca, la imagen y el sonido también juegan un papel importante. 

En ambos casos, lo más importante es tener en cuenta el rider técnico del artista o la banda en cuestión. A la hora de organizar un concierto hay que conocer de antemano las necesidades técnicas de cada artista o banda, para que se sientan cómodos a la hora de desarrollar adecuadamente su espectáculo.

<< ¿Quieres diseñar una comunicación online potente y eficaz para tu empresa?  Descarga Gratis el Ebook Entornos Virtuales 3D >>

Organizar un concierto no es solo elegir el artista más adecuado, sino también saber combinar todo un equipo de medios audiovisuales para que el resultado sea acorde a la actuación y a la experiencia que el público espera vivir.

Para eso, lo más importante que debes tener en cuenta es: 

  1. El sonido como elemento imprescindible.
  2. La iluminación como herramienta escenográfica.
  3. El vídeo como soporte creativo y comunicativo.

 

¿Debo contemplar alquilar equipos audiovisuales si organizo un concierto?

Es posible alquilar los equipos audiovisuales, de forma que, si tienes la experiencia y los conocimientos suficientes sobre cómo organizar un concierto, podrás adquirirlos de forma externa y devolverlos al final del evento. 

No obstante, si quieres garantizar fiabilidad, seguridad y poder estar 100% tranquilo para ocuparte del resto de engranajes de tu concierto, te recomendamos contar con un partner audiovisual para gestionar esta parte. Un equipo de profesionales que conozca el material será capaz de reaccionar si algo falla, y podrá crear una atmósfera acorde a cada canción e instante del concierto.

 

Si quieres conocer el making of de una producción AV para producir un evento de gran calibre como puede ser un concierto, te recomendamos consultar el siguiente vídeo:

Un buen partner audiovisual podrá ejercer de aliado estratégico en muchas ocasiones, basándose en su experiencia previa en este mismo sector.

Los partners audiovisuales no solo te proporcionarán todo el material y el personal técnico necesario para instalar, manejar y desinstalar el stage, también te ayudaran y aconsejaran gracias a su expertise y su conocimiento técnico: qué tipo de anclajes debes usar para cada foco, peso máximo en elementos técnicos, la capacidad adecuada de iluminación según el espacio, etc.

 

Aspectos legales

Los equipos audiovisuales son elementos imprescindibles en un concierto, pero cuando organizamos este tipo de eventos, también es importante tener en cuenta algunos aspectos legales y de seguridad en mente:

1. Permiso para realizar el concierto

En primer lugar, es necesario contar con un permiso para realizar el concierto, ya que sin él no sería legal hacer ningún tipo de evento.

2. Permiso de infraestructuras

En segundo lugar, y dependiendo de la magnitud del concierto, deberás obtener un permiso de infraestructuras, que te permitirá hacer todo el montaje de escenarios, carpas y demás equipamientos que vayas a necesitar. No olvides, además, contar con contratos para todos los artistas, empresas de montaje y el resto de profesionales que participen en la organización del concierto.

3. Plan de evacuación

En tercer lugar, debes contemplar la seguridad del recinto. Cuando organizamos un concierto es importante tener un plan de evacuación en caso de que se produzca cualquier incidente. Piensa en todas las noticias protagonizadas por conciertos sin salidas de emergencias, exceso de aforo, etc., y evita ese final poniendo todos los medios posibles.

4. Instalación técnica

También deberás revisar la instalación técnica con un profesional autorizado para garantizar la seguridad de tus asistentes y asegurarte de que todo saldrá como estaba planeado. Así podrás evitar, entre otras cosas, que haya un apagón durante el concierto que eche toda la organización a perder.

5. Revisión de las infraestructuras

Por último, no olvides revisar las infraestructuras instaladas, las tarimas, los andamios, el escenario en general, etc., para comprobar que todo está en su lugar y en buen estado. Aunque a veces no sea obligatorio realizar la certificación de la instalación, es un paso recomendado. 

6. Adaptabilidad al momento del evento

Si celebras un evento de gran magnitud en la época actual, es importante que cumplas con todas las normas de seguridad y medidas anti COVID-19. El aforo deberá reducirse, dependiendo de la fase de desescalada, y será importante garantizar la distancia de seguridad, proporcionar diversos puntos de desinfección, limpiar exhaustivamente del espacio, etc.

También recuerda que debido a la situación, una buena opción es organizar eventos virtuales o híbridos para conectar multitudes a través de un streaming o un entorno virtual

New call-to-action

Cuando organices un concierto es importante que tengas presente todos los puntos que hemos visto hoy. Y para organizar un concierto o cualquier tipo de evento de gran magnitud, rodéate de un equipo de profesionales con conocimientos técnicos, que garanticen todas las medidas de seguridad.

Una vez hecho esto, ¡coge buen asiento y disfruta del concierto!

También puede interesarte: