Back to blog

Networking en eventos virtuales: consíguelo de forma natural y fluida

Si bien la tecnología nos ha permitido anular las distancias en muchos aspectos de nuestras vidas, en el ambiente empresarial el networking en eventos virtuales sigue siendo una de las grandes barreras a superar.

Los asistentes ya no pueden interactuar por el solo hecho de compartir una sala, y este “inconveniente” ha puesto a los organizadores de eventos a pensar en diferentes formas de conseguir esto en un evento a distancia. En este artículo, te contaremos las claves para promover el networking en eventos virtuales.

 

¿Por qué es importante el networking en eventos?

Empecemos por lo fundamental. Tener una audiencia interesada en un tema en particular es la definición misma de “nicho”. Estas personas tendrán temas de conversación, opiniones que compartir, necesidades que resolver y soluciones que ofrecer en común.

Aprovechar estas oportunidades para fomentar su interacción es una excelente forma de potenciar el valor añadido que supondrá tu evento para los asistentes. Además, muchas veces el networking en eventos se convierte en un motivo más para que una persona quiera asistir.

<< ¿Conoces todo lo que debes tener en cuenta para organizar un Evento  Virtual? Descarga Gratis la Nueva Checklist >>

Entre los beneficios que aporta el networking en eventos, podemos encontrar:

  • Generar leads.
  • Crear evangelizadores de la marca.
  • Encontrar proveedores.
  • Conseguir financiación e inversión.
  • Buscar talentos.
  • Contactar con personas afines
  • Encontrar empleo.
  • Crear una red de contactos.

 

4 consejos para que tus asistentes obtengan buenos resultados gracias al networking en eventos

1. Motiva a los asistentes a prepararse un "elevator pitch"

Sin importar la forma o el medio que se va a utilizar para contactar a las personas, un consejo que con seguridad agradecerán es que les ofrezcas herramientas para que sus interacciones sean lo más fructíferas posibles.

Para lograrlo, y teniendo en cuenta que el tiempo que disponen puede ser limitado, una muy buena idea es motivarlos a crear su "elevator pitch"

Esta técnica consiste en preparar una presentación de no más de dos minutos (el tiempo en el que puedes interactuar con un posible cliente en un elevador), y así poder dejar en claro:

  • Quién eres.
  • Qué haces.
  • Cuál es tu propuesta de valor.
  • Qué te diferencia de tu competencia.
  • Cómo puede contactarte.

2. Pregunta con quién les gustaría contactar

En un evento presencial es muy sencillo. Todo lo que tienes que hacer es colocar una mesa con café, y los asistentes se encargarán de crear conversaciones con objetivos profesionales. Pero...el networking en eventos virtuales es diferente.

Las interacciones serán promocionadas por ti, y por eso es una buena idea asegurarte de que es un “match” antes de poner a dos personas en contacto.

Una buena forma de lograrlo puede ser preguntar temas de interés, necesidades, profesión, etc. en un formulario de inscripción al evento.

Durante los tiempos de espera entre charlas, o como una parte más del evento, te proponemos crear “cafés virtuales” entre asistentes. Estas pueden ser salas cerradas donde compartirán conversaciones personales sobre el sector. Puedes proponer el tema, o dejarlo a la merced de los participantes.

 

networking-eventos-virtuales

 

3. Facilita los medios de contacto

Skype, Google Meet, números de teléfono y correos electrónicos, estarán en tus bases de datos del evento. Dar la posibilidad de obtener estos datos puede ser una buena forma de iniciar lazos entre asistentes.

No obstante, es importante tener el consentimiento y las condiciones con las cuales cada persona estaría interesada en proporcionar su contacto a terceros. Utilizar herramientas digitales puede ser una buena opción para asegurar la naturalidad de este flujo.

 

4. Utiliza herramientas digitales

Hoy podemos contar con herramientas como Slack o Discord (entre otras) donde puedes crear el espacio de tu evento, invitar a todos los participantes, dejar que se contacten entre ellos, y que cada uno elija la información que quiere compartir.

Dentro de las grandes ventajas de estas herramientas encontramos la posibilidad de crear canales de discusión, lo que permite segmentar aún mejor a los participantes para que interactúen sobre temas de interés más específicos.

Otra opción que puedes contemplar es la creación de una app para el evento, que también te ayudará mucho con la medición de KPIs del evento.

 

Las redes sociales son un foco de mucha utilidad para generar la interacción a través de hashtags, contenidos del evento, discusiones, etc. No nos olvidemos que las mismas pueden generar el primer contacto entre asistentes.

Por último, y llegando a una visión sobre el futuro que teníamos hace años (y hoy se está convirtiendo en realidad) ya podemos contar con espacios de interacción virtual, donde todos los asistentes de un evento pueden acceder a través de un avatar, pasear por un recinto, visitar exposiciones y, por supuesto, contactar con personas afines.

 

Algo así como el juego Sims, pero profesional (y útil para la vida real).

New call-to-action

 

¿Logrará el networking en eventos virtuales ponerse a la altura del presencial?

La historia y los avances tecnológicos que estamos viviendo, nos están enseñando que negar rotundamente algunas posibilidades no tiene sentido. 

Aunque cada vez són mayores los esfuerzos por volver a los eventos 100% en un estadio presencial, por el momento, seguimos trabajando en hacer que el mundo online sea cada vez más dinámico. 

El networking en eventos virtuales puede ser una buena opción para nivelar las posibilidades que ofrece un evento presencial y uno online. Poniendo estos consejos en práctica comunicarás a tus asistentes que te adaptas perfectamente al cambio que la nueva realidad nos está planteando. ¿Te apuntas?

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: