Back to blog

MICRÓFONOS PARA EVENTOS: TIPOS Y CÓMO ELEGIR la mejor opción

Los micrófonos para eventos constituyen el primer elemento técnico clave que debes elegir para gestionar el equipo de microfonía y sonido en  tu evento. Existen multitud de diseños y opciones en el mercado, pero una mala decisión en su elección puede suponer un gran problema a la hora de transmitir tu mensaje.

<< ¿Quieres controlar cada detalle en términos de iluminación y producción  audiovisual? Descarga Gratis la Guía de Producción Técnica para Eventos >>

Es importante conocer los tipos de micrófonos que existen para entender cuál se adapta mejor a tus necesidades. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre micrófonos para eventos y conferencias. Si prefieres ver el contenido de este artículo en vídeo, puedes visualizarlo justo aquí debajo:

 

¿Qué es un micrófono?

Empezamos con la parte más técnica, un micrófono es un transductor que convierte las diferencias de presión del aire que provocamos al hablar en señales eléctricas sinusoidales con las que los técnicos trabajan. 

Un altavoz también es un transductor, pero hace justo al revés: convierte esas señales eléctricas sinusoidales en diferencias de presión del aire, que son audibles. Por eso, a veces ocurren los acoples del micrófono con los altavoces, un fenómeno que debemos evitar en nuestros eventos.

En cualquier caso, todo empieza por el micrófono, y su correcta elección depende de muchos factores. Por ejemplo, su uso principal. 

En el caso de micrófonos para eventos y convenciones, los utilizaremos para amplificar o poder transmitir el mensaje hablado de los ponentes, por lo que buscaremos micrófonos pensados y diseñados para permitirnos restituir de manera eficiente el habla humana. Su respuesta en frecuencia, es decir, la capacidad de poder captar el amplio rango espectral de nuestras voces, será uno de los elementos clave, ya que no es lo mismo, por ejemplo, una voz grave que una más aguda.

Al elegir micrófonos para eventos también deberemos tener en cuenta las diferencias de presión, para entendernos, las diferencias de volumen que cada ponente diferente pueda conseguir: cuanto más alta, más posibilidades de distorsionar; cuanto más baja, más ruido obtendremos. Gran parte de estos retos los solventarán los técnicos de tu evento, pero hay cosas que sí deberíamos saber, así como los diferentes micrófonos para eventos que puedes elegir.

 

Tipos de micrófonos para eventos

A grandes rasgos podemos decir que hay tres tipos de micrófonos para eventos: los omnidireccionales, los cardioides y los hipercardioides.

Omnidireccionales

Estos micrófonos para eventos captan todo lo que ocurre a su alrededor, permitiendo al ponente casi despreocuparse de saber dónde está realmente el micrófono; pero también captarán por igual el ambiente sonoro, el ruido de la sala y a otros ponentes. Por eso, si el espacio es una sala reverberante, hay muchos participantes o ruido incontrolable, no es una de las mejores opciones.

 

Cardioides

Forman parte de los micrófonos para eventos más adecuados, ya que acostumbran a captar mucha menos cantidad de sonido ambiental y se adaptan bien a la mayoría de situaciones, aunque el ponente deberá prestar especial cuidado a su relación con el micrófono.

 

Hipercaroides

Donde tengamos muchos problemas acústicos, los hipercardioides pueden ser nuestros mejores aliados en cuanto a micrófonos para eventos: podrán ofrecernos un sonido nítido de la voz… pero son extremadamente delicados en cuanto a su direccionalidad: pequeños desajustes pueden suponer la pérdida notable de lo hablado.

Lo anterior se conoce como el diseño polar, una de las características eléctricas más prominentes de cualquier micrófono. Y de éstos hay muchos tipos y tamaños. 

 

New call-to-action

 

Micrófono de mano

El micrófono para eventos más popular es el micrófono de mano, que se llama así porque puede utilizarse simplemente aguantándolo con la mano, pero también en un soporte dedicado. Tiene la ventaja que el ponente puede acercarse mucho a él y su sonido suele ser el más nítido, seguro y fiable posible. Los ponentes sólo deben asegurarse que su boca esté mirando directamente a la superficie de la cápsula, perpendicular totalmente.

 

Lavalier

Otro de los candidatos interesantes en cuanto a micrófonos para eventos es el lavalier o micrófono de corbata. Gracias al uso de cápsulas realmente pequeñas puede colocarse muy cerca de la boca del sujeto, normalmente enganchado a la corbata, cuello del vestido, cuello de la camisa, americana… y ¡listos! Son tan pequeños que pueden pasar totalmente desapercibidos. Pero físicamente es un micrófono que está normalmente lejos de la fuente sonora, que es la boca, y capta bastante ruido en ambientes hostiles.

Además, debemos siempre evitar roces con la ropa, tocarlo con la mano involuntariamente o cubrirlo con alguna pieza de ropa. Para reducir estos ruidos normalmente son de diseño cardioide, por lo que cuando giramos la cabeza para proyectar nuestra habla a un invitado a unos de nuestros lados solemos perder mucha captación del sonido.

 

Headset

Definitivamente, los micrófonos para eventos más populares hoy en día. Estos conjuntos para la cabeza, en realidad cuentan con un diseño muy similar al de un micro lavalier pero junto a una diadema discreta que permite colocar la cápsula lo más cerca posible de la boca sin molestar al ponente ni distorsionar la visual. De hecho, existen varios colores de headset que se adaptan al tono de piel de la persona que lo lleva, ofreciendo una solución adaptada para todas y todos los ponentes. Gracias a marcas líderes y modelos modernos podemos obtener el mejor resultado sin distorsión visual y siendo lo más cómodo para los usuarios. Puede parecer que su colocación sea crítica, y lo es, pero por eso siempre contamos con técnicos microfonistas que saben manejar bien estos modelos de micrófonos para eventos.


Y aquí concluye el artículo sobre micrófonos para eventos, convenciones y conferencias. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te ayude de cara a tus próximos eventos. Si tienes alguna otra duda, pregunta o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

<< ¿Te gustaría diseñar un evento impactante? Contacta con nosotros. >>

También puede interesarte: