Back to blog

Mejora la tasa de participación y el engagement en tu evento

Tradicionalmente, todo lo que necesitábamos para lograr engagement en eventos era una audiencia, y un contenido relevante para ella. 

Hoy, si realmente queremos atrapar la atención de nuestro público, mejorar su tasa de participación y así obtener números verdes en la medición del retorno de la inversión, entonces tenemos que utilizar muchas más herramientas.

<< ¿Conoces todo lo que debes tener en cuenta para organizar un Evento  Virtual? Descarga Gratis la Nueva Checklist >>

En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber para aumentar el engagement en eventos.

 

¿Por qué es importante el engagement?

Los eventos son una de las formas más cercanas de interacción entre una marca y su audiencia (ya sea que estemos hablando de la presentación de un producto ante sus posibles clientes, o el aniversario de una empresa donde asistirán sus colaboradores y proveedores).

 

Pero hacer que esta interacción sea realmente efectiva es muy difícil.


Ya sea que hablemos de un evento presencial o uno virtual, estamos compitiendo con un gran número de elementos para mantener la atención de nuestra audiencia, como son los teléfonos móviles, las distracciones, el aburrimiento, las largas horas de atención sin moverse de una silla, etc. Necesitamos involucrar a los asistentes para conseguir impactarlos, y que los objetivos de nuestro evento se cumplan.

Estrategias y herramientas para mejorar el engagement en eventos

Hay tantas clases de eventos como marcas y audiencias, y por eso es difícil definir estrategias que se puedan aplicar como regla general.

Pero como la creatividad siempre te encuentra cuando estás trabajando, te compartiremos muchas ideas que con seguridad servirán de alimento para definir tu estrategia y así mejorar el engagement de tu evento.

1. Contar con un anfitrión que despierte interés

Muchas veces se subestima la importancia de un presentador que lleve las riendas del evento, y se designa esa función a quien esté de turno. 

 

Pero esto es un grave error.

 

Un presentador cumple funciones muy importantes para reavivar la atención de la audiencia entre ponencias, generar expectativa y curiosidad para las siguientes, entretener y fomentar la participación de una forma que pocas personas lo lograrían.

 

Por eso, sin importar que estés planificando un evento presencial, virtual o híbrido, un presentador será una pieza clave para mantener el engagement de la audiencia durante todo el evento.

2. Contar con la tecnología móvil

Las redes sociales, el correo electrónico, y todo el mundo que es alcanzable por telecomunicación son una de las principales competencias a las que nos enfrentamos.

 

Hoy los teléfonos inteligentes e internet son una gran herramienta para mejorar el engagement en eventos, siempre que sepamos cómo utilizarlos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • App móvil 

Desarrollar una app de bajo costo para nuestro evento nos será de gran ayuda para aumentar la interacción con nuestra audiencia por medio de encuestas, votaciones, sección de preguntas, opiniones, concursos, etc. Solamente tienes que pensar en una forma de aumentar la participación de tus asistentes, y dejar que la maravilla de la tecnología lo haga realidad.

 

Además, la personalización y posibilidad de lectura de datos de las aplicaciones móviles nos pueden otorgar mucha información para medir el ROI de nuestro evento.

 

New call-to-action

 

  • Realidad aumentada 

¿Has visto cómo funciona el famoso juego Pokémon Go? Bueno, se trata de realidad aumentada y consiste en agregar una capa virtual (que vemos por medio de nuestro móvil) a lo que vemos en la realidad.

 

La tecnología que se utiliza para crear realidad aumentada también se puede aplicar en eventos para lograr que los asistentes vean la exposición de un motor en el escenario, el interior y funcionamiento de una nueva máquina, o encontrar objetos ocultos en el venue, por citar algunos ejemplos. De nuevo, el límite es la imaginación.

  • Social media walls 

Son los muros que la gente utiliza para tomarse fotografías. Esto no solamente fomenta la interacción entre las personas, sino que también es una excelente herramienta para lograr que cada persona fotografiada sea al mismo tiempo un promotor del evento.

3. Plataforma web

De la misma forma que con las aplicaciones móviles, las plataformas web se utilizan en gran medida para obtener el mayor éxito en eventos online o híbridos.

 

Y hay un buen motivo para eso: Las plataformas de eventos web se presentan como un centro de operaciones. 

 

Ahí hacemos que muchas otras herramientas interactúen, como las plataformas de streaming, chat grupales, agenda, aplicaciones para realizar votaciones, herramientas de videoconferencias para hacer networking, etc.

4. La importancia del entorno audiovisual

Más allá de la variedad de experiencias que nos impactan en un evento, la realización audiovisual es un factor de gran importancia para atrapar a la audiencia por medio de todos sus sentidos.

 

Tanto el despliegue en escenario (real o virtual), como el sonido, o la iluminación, influyen de forma dramática en la atención de los asistentes y la forma en la que se sienten al momento de presentar el contenido del evento.

 

En este punto, elegir un buen partner puede marcar la diferencia. A continuación te dejamos un vídeo con algunos tips para no fallar en éste proceso:

5. Gamificación

Sin importar qué edad tengamos, el niño que llevamos dentro quiere divertirse. Por eso hoy es una tendencia la gamificación dentro de los eventos virtuales o presenciales. O sea, involucrar a la audiencia en juegos, concursos, tareas, y otras actividades.

 

Puedes aprovechar estas posibilidades para incluir a tus patrocinadores y ponentes para regalar a los participantes productos, descargas de contenido gratuito, descuentos para próximos eventos, reuniones VIP con referentes, etc.

También puede interesarte: